Temas Especiales

10 de Jul de 2020

América

Prensa extranjera en México condena el asesinato de Valdez

Corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes acreditados en México condenaron el pasado domingo el asesinato de Javier Valdez

Prensa extranjera en México condena el asesinato de Valdez
Desde el año 2000 más de cien periodistas han sido asesinados en México por hacer su trabajo.

Corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes acreditados en México condenaron el pasado domingo el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en Culicán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

En una carta abierta, 186 corresponsales expresaron su condena y su conmoción por el asesinato de Valdez, corresponsal del diario La Jornada , además de cofundador del semanario ‘Ríodoce' y autor de varias novelas sobre el narcotráfico.

Valdez, de 50 años de edad y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros, quienes le dispararon en doce ocasiones.

‘Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente', señalaron los corresponsales.

‘Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones' y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad', subrayaron los corresponsales.

Tras el asesinato de Valdez, organizaciones como la CIDH y la Naciones Unidas pidieron a México ‘resultados concretos' en la investigación.