UNICEF exhorta a Guatemala a atender situación 5 mil menores

Actualizado
  • 08/06/2017 18:59
Creado
  • 08/06/2017 18:59
Unicef insiste en que el gobierno debe acelerar sus esfuerzos para dar atención a toda la infancia bajo un nuevo sistema de protección.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortó hoy al Gobierno de Guatemala a dar una atención integral a por lo menos 5.000 menores institucionalizados que están bajo la protección del Estado.

En una declaración pública sobre la crisis de la niñez institucionalizada, tras el incendio que ocurrió el pasado 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción con saldo de 41 niñas muertas, el UNICEF dijo que se deben acelerar los esfuerzos para lograr una respuesta integral a corto, mediano y largo plazo para atender a toda la infancia bajo un nuevo sistema de protección.

Reconoce la elaboración y el inicio de la implementación del Plan de Respuesta del Gobierno de Guatemala a la crisis del Hogar Seguro y del sistema de protección infantil que incluye cinco ejes prioritarios (reunificación familiar, centros de acogida de 72 horas, residencias de acogimiento, programa de acogimiento familiar y contención psicosocial).

Según UNICEF, este plan incluye la construcción de un sistema de protección especial a la infancia contra todo tipo de violencia y vulneración a sus derechos, conjuntamente con nuevas políticas y programas de protección social que prevengan y atiendan las vulnerabilidades de las familias y la niñez que vive en pobreza, con discapacidad y otras condiciones adversas y de riesgo social.

Detalló que del total de la niñez institucionalizada en el país (cerca de 5.000), el 90 % se encuentra en hogares privados y el 10 % en hogares públicos. El 94 % de la niñez institucionalizada posee algún familiar y sólo el 6 % está con declaración de adoptabilidad.

Precisó que el 67 por ciento son víctimas de algún tipo de violencia y el 33 es por motivo de pobreza. Subrayó que el plan va en línea con los principios y las orientaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños que indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y por el menor tiempo posible.

Recordó que el pasado 9 de marzo, la directora regional del UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, pidió a los gobiernos a "que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes" en la región, donde se estima que existen 240.000 en esa situación.

Explicó que tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el municipio de San José Pinula, se brindó asistencia médica y apoyo psicosocial a 173 niños, niñas, y adolescentes, 15 familias y 200 funcionarios afectados por la tragedia.

De los 600 que habían en el centro bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, 41 murieron, 5 siguen hospitalizadas, 25 están en proceso de búsqueda, 242 fueron reunificados a sus familias y 271 han sido traslados a diferentes hogares públicos y privados.

Los principales desafíos que tiene el Gobierno tras la tragedia es acelerar la creación de sedes con programa de atención especializada a la niñez en los 22 departamentos de Guatemala.

Además, acelerar la digitalización de los 600 expedientes del Hogar Seguro y crear un sistema único de registro de niños, niñas y adolescentes en instituciones y servicios de protección. ACAN-EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus