Expresidentes a los que les ha tocado enfrentar la justicia

Actualizado
  • 15/06/2017 13:08
Creado
  • 15/06/2017 13:08
Exgobernantes han sido investigados, procesados y encarcelados por casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y delitos de lesa humanidad

La noticia de la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli, en el Centro Federal de Detención de Miami, Estados Unidos, ha impactado la política panameña ya que jamás un exmandatario de Panamá ha sido condenado.

En los últimos años, Panamá no es el único país que ha pasado por una situación como esta. La corrupción, el enriquecimiento ilícito y hasta los delitos de lesa humanidad, encabezan la lista de las principales causas por las que los mandatarios tienen que enfrentar la justicia, una vez dejan el poder..

A continuación, presentamos una lista de los casos más recientes, en los cuales los ex,mandatarios terminan encarcelados.

.Procesos de investigación

Alberto Fujimori presidente de Perú de 1990-2000

En  2017, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser encontrado responsable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

Luis Echeverría Álvarez presidente de México 1970-1976

En 2002, Luis Echeverría Álvarez fue el primer alto funcionario político en ser citado a declarar ante la justicia mexicana, por el caso de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, la matanza de 1971 y la desaparición forzada de personas en la llamada Guerra sucia de México.

Alfonso Portillo presidente de Guatemala de 2000-2004

En 2013 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de peculado por el Gobierno norteamericano.

Portillo fue extraditado a EEUU tras permanecer detenido en una cárcel militar. El exmandatario se declaró culpable ante la justicia de EEUU en marzo del 2014, logrando una rebaja de pena.

Carlos Menen presidente de Argentina de 1989-1999

Carlos Menen fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal por el delito de peculado. El expresidente fue condenado por el delito de malversación de fondos en relación al caso de pago sobresueldos durante su gobierno entre 1989 y 1999.

Ricardo Martinelli presidente de Panamá 2009-2014

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición por el caso de la interceptación de comunicaciones personales (correos electrónicos,  escuchas telefónicas y grabación de conversaciones) a periodistas y adversarios políticos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene varias investigaciones abiertas contra el exmandatario panameño.

Martinelli se encuentra detenido preventivamente en el Centro Federal de Detención de Miami, Estados Unidos, a la espera de una audiencia que se llevará a cabo el martes 20 de junio, en donde se analiza la solicitud de extradición de las autoridades panameñas.

Otto Pérez presidente de Guatemala 2012-2015

Otto Pérez fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.

También se le acusó de ser responsable de prácticas sistemáticas de tortura y actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960 y 1996.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus