Temas Especiales

25 de Nov de 2020

América

Nuevas diligencias en Perú y Colombia por caso Odebrecht

En Perú, la jueza de instrucción de Andorra Canolic Mingorance entregó nueva información a las autoridades

Recientes acciones judiciales en Colombia y Perú ampliaron esta semana las investigaciones sobre sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

En Perú, la jueza de instrucción de Andorra Canolic Mingorance entregó nueva información a las autoridades, revelando que funcionarios y empresarios peruanos recibieron sobornos de Odebrecht a través de la Banca Privada d'Andorra, informa la agencia EFE .

La Banca Privada d'Andorra, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron las entidades usadas por la constructora brasileña para pagar comisiones ilegales a altos cargos de doce países de América Latina a cambio de adjudicaciones de obras estatales.

Odebrecht habría pagado en sobornos unos $29 millones para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014 en Perú.

A su vez, en Colombia el diario El Tiempo informó que la Fiscalía abrió una nueva investigación por presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del contrato Canoas para recuperar el río Bogotá, en el que participó Odebrecht.

Entre los implicados están Paola Fernanda Solarte Enrique y Carlos Alberto Solarte, representantes legales de Cass Constructores; así como Orlando Fernando Castillo y Jaime Buenaventura

Por otra parte, en Ecuador, Lenín Moreno, encargó ayer la vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas.

Glas se encuentra actualmente en prisión preventiva tras ser acusado de asociación ilícita como parte de la trama de sobornos de Odebrecht.