Temas Especiales

04 de Dec de 2020

América

Glas es solo ‘la punta del iceberg' de Odebrecht

El periodista Juan Carlos Calderón dijo a EFE que el caso en el que está implicado Glas se circunscribe al sector energético, pero que pueden salir nuevas denuncias

Glas es solo ‘la punta del iceberg' de Odebrecht
Protestas en contra del juicio a Jorge Glas.

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas es la personalidad política de mayor rango que irá a juicio por la trama Odebrecht en Ecuador, un proceso que saca a la luz el presunto entramado de sobornos que hubo en el país y en el que podría estar implicado el expresidente Rafael Correa.

El periodista Juan Carlos Calderón dijo a EFE que el caso en el que está implicado Glas se circunscribe al sector energético, pero que pueden salir nuevas denuncias en muchas más áreas y refiere que en sus investigaciones tiene documentados al menos otros 54 casos de presunta corrupción en el país en ese período, algunos de mucha mayor envergadura.

‘Es la punta del ‘iceberg' y tiene que ver con Correa, que se declaró jefe de todos los poderes por lo que es imposible que evada su responsabilidad política; los casos son evidentes', concluye el periodista.

Sobre el hecho, Correa sostuvo en Twitter que el caso de Glas ‘pasará a la historia como una de las más crueles injusticias'.

Para Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana, el actual presidente Lenín Moreno debe sostener un frágil equilibrio porque una lucha frontal contra el ‘correísmo' puede volverse en su contra, y el de Glas se está convirtiendo en un caso emblemático al ser considerado por una facción del partido oficialista Alianza País como ‘perseguido político'.