Temas Especiales

22 de Oct de 2020

América

Sindicatos uruguayos participarán en Brasil en acto de apoyo a Lula

El 24 de enero en la ciudad brasileña de Porto Alegre habrá un acto en defensa del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva

Sindicatos uruguayos participarán en Brasil en acto de apoyo a Lula
Lula fue condenado a nueve años y medio por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Una caravana de 70 delegados sindicales uruguayos participarán el próximo 24 de enero en la ciudad brasileña de Porto Alegre en un acto en defensa del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ese día afronta un juicio por corrupción.

Así lo explicaron hoy a Efe fuentes de la organización de este acto, ideado por las centrales sindicales de Brasil CUT, CTB, Força Sindical, NCST, UGT e Intersindical y diversas organizaciones sociales.

Asistirán a este acto de apoyo a Lula representantes de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, así como de otros sindicatos como el Sunca (construcción), Unmtra (metalurgia), Aebu (bancarios) o Fum (magisterio), entre otros.

Participarán además las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), entre otros sindicatos de este país, y las Federaciones Sindicales Internacionales del Cono Sur.

La caravana partirá de Montevideo hacia Porto Alegre el próximo 23 de enero y realizará una vigilia en la madrugada del 24 y un acto de masas en la tarde de ese día, momentos antes de saberse el resultado de la sentencia del Tribunal Regional de la 4 Región (TRF4).

Lula fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro a nueve años y medio por corrupción pasiva y lavado de dinero al considerar que la constructora OAS, implicada en la red corrupta, entregó al antiguo dirigente sindical un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de ser favorecida en los contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El TRF4 de Porto Alegre decidirá si ratifica o modifica la condena impuesta contra el exmandatario, quien tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

La defensa de Lula argumenta que ese apartamento nunca estuvo en su propiedad, denunciando una persecución política para inhibirle de presentarse las próximas elecciones presidenciales.

En caso de que el tribunal mantenga la condena, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto y ha expresado su deseo de ser candidato presidencial en las elecciones del próximo octubre, podría quedar inhabilitado políticamente, aunque la decisión final depende de la justicia electoral.