02 de Oct de 2022

América

Guerra de narcos deja 14 muertos

El ataque dejó también seis heridos y fue asumido por supuestos miembros de un grupo del narcotráfico conocido como Guardianes del Estado

El ataque a balazos que dejó 14 muertos en la ciudad brasileña de Fortaleza es consecuencia de una nueva ‘guerra' entre bandas del narcotráfico que dominan las cárceles de esa región del noreste del país, según afirmaron fuentes policiales.

‘Desde el año pasado esas bandas están en conflicto' y el brutal ataque a balazos ocurrido en un club la madrugada de este sábado ‘es un capítulo más de esa guerra', dijo hoy el presidente del Sindicato de Policías Civiles del estado de Ceará (noreste), Francisco Lucas.

El suceso ocurrió la madrugada de este sábado en un club de un humilde barrio de Fortaleza, la capital de Ceará, al que unos quince hombres llegaron en tres automóviles, dispararon a mansalva en un patio en que se celebraba una fiesta y huyeron sin dejar rastro.

El ataque dejó también seis heridos y fue asumido por supuestos miembros de un grupo del narcotráfico conocido como Guardianes del Estado, que en unos mensajes divulgados en las redes sociales lo calificaron de ‘represalia' contra el llamado Comando Vermelho.

Esa es otra banda de tráfico de narcóticos que nació hace décadas en Río de Janeiro, con tentáculos en todo el país y en Paraguay y hasta nexos en Colombia, que las autoridades admiten que comenzó a operar con fuerza en el estado de Ceará a inicios del año pasado.

De hecho, a las disputas entre ambos grupos se atribuyó una serie de trágicos sucesos ocurridos en Fortaleza en septiembre, cuando 32 personas murieron en tiroteos registrados a lo largo de tres días en los suburbios más pobres de la ciudad.

Durante el último año se registraron en el estado de Ceará 5.023 homicidios, lo que supuso un aumento del 47% respecto a 2016, de acuerdo a datos oficiales.