Colombia prepara medidas para los venezolanos

Actualizado
  • 02/02/2018 01:01
Creado
  • 02/02/2018 01:01
Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron el martes en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que para el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos que se encuentran en el país sudamericano.

Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron el martes en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración.

De acuerdo a un informa de Migración Colombia, hay 550 mil venezolanos en el país y el flujo de nacionales de Venezuela se incrementó en un 110% en 2017.

MIGRACIÓN

Hay 550 mil venezolanos en Colombia, según datos oficiales

El flujo de nacionales de Venezuela que llegan a Colombia se incrementó en un 110% el año pasado, muchos arriban a pueblos fronterizos como Cúcuta.

Recientemente, el Gobierno colombiano inició el proceso de deportación de 130 venezolanos.

‘Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades', precisó la ministra, según reporta la agencia Efe .

Desde hace meses, en parques y andenes de Cúcuta se ven venezolanos instalando colchonetas, sábanas que sirven de cortinas colgadas de árboles, fogones y ropa extendida, además de personas que hacen sus necesidades en espacios públicos y tuberías rotas que utilizan para poder acceder al agua.

Para poner orden, la Alcaldía y la Policía retiraron el pasado 24 de enero a 610 inmigrantes venezolanos que no tenían sus documentos en regla, a 130 de los cuales se les inició el proceso de deportación.

La canciller también informó que recientemente unas 600 empresas colombianas fueron sancionadas por contratar irregularmente a trabajadores venezolanos.

Holguín aclaró que el presidente colombiano le ha dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para impedir que se sigan presentando irregularidades e instó a los venezolanos a regularizarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus