La presencia rusa en Latinoamérica

Actualizado
  • 02/02/2018 01:03
Creado
  • 02/02/2018 01:03
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, advirtió sobre la creciente presencia de Moscú y Pekín en América Latina, países que calificó de ‘predadores'

Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia estadounidense, advirtió a Latinoamérica del avance de los ‘predadores' —en referencia a Rusia y China— antes de iniciar su primera gira a la región justo al año de asumir su cargo.

‘Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio', sentenció en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero, reporta la agencia Efe .

Durante su discurso Tillerson consideró ‘alarmante' la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a ‘los regímenes que no respetan los valores democráticos' con ‘venta de armas y equipamiento militar', dijo.

Aunque no precisó a qué países se refería, a lo largo de su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que ‘ignoran el momento democrático en Latinoamérica'.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó duramente el avance de Moscú y Pekín en la región y llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para ‘asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio'.

‘Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica', sostuvo, tras cuestionar ‘a qué precio' hace China negocios en la región, con sus ‘prácticas de comercio injustas', y el apoyo ruso a los países ‘no democráticos'.

De acuerdo a Tillerson, China ‘ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo', pero acaba implicando ‘ganancias a corto plazo y una larga dependencia'.

‘China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas ha perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países', argumentó.

‘Hoy China se está estableciendo en América Latina. Usa su poder económico para poner a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio', insistió.

Tillerson hizo estas advertencias en el discurso de presentación de su primera gira latinoamericana, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, la cual inició este jueves y se ex tenderá hasta el 7 de febrero.

Como hizo el presidente Donald Trump el pasado martes en su Discurso del Estado de la Unión, Tillerson situó a Venezuela y Cuba como los antagonistas y las excepciones en un continente ‘democrático'.

CHINA

EE.UU. considera a Pekín como un rival en el plano geopolítico

De acuerdo con el jefe de la diplomacia norteamericana, China ‘ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo', pero acaba implicando ‘ganancias a corto plazo y una larga dependencia'.

También lanzó críticas contra Venezuela y Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus