Tillerson pide a Jimmy Morales fortalecer el sistema de Justicia

Actualizado
  • 08/02/2018 18:52
Creado
  • 08/02/2018 18:52
También trataron temas como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, la prosperidad y la gobernanza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tilleron, exhortó hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a fortalecer su sistema de Justicia para combatir las redes de delincuencia y le ofreció su apoyo para acabar con la corrupción.

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala señaló que Tillerson abogó "por un trabajo más fuerte y eficiente en contra de estructuras criminales vinculadas al narcotráfico" y que instó a Guatemala a "revisar su sistema de Justicia para que las instituciones y leyes sean más eficientes".

En este mismo sentido, el Ejecutivo guatemalteco, que apuntó que se trataron temas como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, el sistema de justicia, la prosperidad y la gobernanza, el jefe de la diplomacia estadounidense ofreció su apoyo para que Guatemala "esté libre de corrupción" y así "garantizar que los logros a favor de la transparencia se mantengan".

Morales y Tillerson, que tuvieron un encuentro en Estados Unidos como parte de la agenda del presidente guatemalteco, coincidieron en que para promover la prosperidad y la gobernanza es necesario "un verdadero fortalecimiento de las instituciones del Estado".

La nota concluye recordando que el secretario de Estado reconoció "la sólida postura de Guatemala" ante la crisis política que se vive en Venezuela, aunque el comunicado no da más detalles a este respecto.

El mandatario guatemalteco, que desarrolla una agenda en Estados Unidos de la que no se han dado detalles a la prensa, se reunió previamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que acordaron trabajar juntos para "restaurar la democracia" en Venezuela.

Morales tiene también previsto visitar Nueva York esta semana, pero por ahora su Gobierno no ha dicho si va a acudir a Naciones Unidas, donde podría debatir sobre la controversia que mantiene con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Desde que lo intentó expulsar del país el pasado mes de agosto sin éxito, el Gobierno de guatemalteco tomó una serie de decisiones para echar del país a Velásquez, como no renovarle la visa o tramitar quejas ante la ONU, entre ellas pedir su salida.

La última tuvo lugar el 1 de febrero, cuando la canciller, Sandra Jovel, le pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, su destitución, según publicó el medio local El Periódico al revelar un documento interno de la cancillería en el que había una transcripción de la reunión entre ambos.

Guterres dijo que por el momento no podía tomar tal decisión y exhortó a la ministra a que, si esa era la petición de Morales, le enviara una solicitud por escrito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus