26 de Sep de 2021

América

Confirman secuestro de periodistas ecuatorianos

El Gobierno ecuatoriano informó del secuestro de periodistas del diario ‘El Comercio' en la frontera con Colombia. Las autoridades han dado alerta máxima a los órganos de seguridad para enfrentar la situación

Confirman secuestro de periodistas ecuatorianos
Las autoridades dijeron que presuntamente los periodistas estarían en Colombia.

En rueda de prensa, el ministro de defensa del Ecuador, César Navas, confirmó ayer del secuestro de tres periodistas del diario El Comercio , en la región de Esmeraldas, una provincia fronteriza con Colombia.

Según reportó el propio rotativo, Navas indicó que los trabajadores del medio se encontraban en territorio ecuatoriano al momento de ser secuestrados y presuntamente fueron trasladados a Colombia.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno ecuatoriano anunció que activará el Consejo de Seguridad del Estado, máximo organismo de seguridad, integrado por los principales altos funcionarios.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer al Gobierno de Ecuador una rápida actuación frente a lo ocurrido

PEDIDO

Además de pedirle celeridad a Quito, RSF ofreció a través de un comunicado ‘todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer'.

El ministro de seguridad indicó que los trabajadores de la comunicación fueron ‘advertidos' por las fuerzas de seguridad de los peligros de mantenerse en las áreas fronterizas, según reportes de Efe .

‘Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional', dijo Navas.

Los comunicadores de El Comercio se registraron la noche del domingo en un hotel en las afueras de San Lorenzo (Esmeraldas) y salieron alrededor de las 07.00 hora local de ayer (12.00 GMT), como quedó registrado en las cámaras de seguridad del hotel, informó la televisión Ecuavisa .

El equipo periodístico, que confirmó que retornaría al hotel en la tarde, dejó todas sus pertenencias en las habitaciones, según confirmó una empleada del establecimiento al canal de televisión.

Navas subrayó que el Gobierno no escatimará ‘ningún esfuerzo para proteger la vida e integridad' de los afectados, algo con lo que coincidió la canciller, María Fernanda Espinosa, quien recalcó que abundarán ‘esfuerzos para lograr su retorno seguro a Ecuador'.

‘Hoy más que nunca unidos por la seguridad. Cuando estamos juntos como país somos mucho más fuertes', escribió Espinosa en Twitter .

‘La amenaza no está operando en nuestro territorio. En nuestro país no están los cultivos, no están los laboratorios de droga', manifestó Navas, aclarando que las fuerzas ecuatorianas se mantienen en su lado de la frontera, e instando al gobierno colombiano a que garantice la seguridad en su territorio.