ONU pide aclarar muertes en protestas en Nicaragua

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
La ONU denunció  que se podría estar ante ‘asesinatos no justificados'.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió ayer investigaciones sobre los fallecimientos ocurridos durante las protestas de la semana pasada en Nicaragua.

El organismo de la ONU denunció además que se podría estar ante ‘asesinatos no justificados'.

‘Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados', aseguró según reportes de Efe , la portavoz de la Oficina Elizabeth Throssell, que pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.

‘Es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas policiales y otros cuerpos de seguridad sean investigadas efectivamente y que todos los responsables asuman sus responsabilidades', dijo en la rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

CURIA CONVOCA PROTESTA

El obispo nicaragüense Silvio Báez, una de las personalidades más influyentes del país, convocó ayer una marcha el próximo sábado

La marchatendrá como punto de encuentro la catedral metropolitana de Managua.

La portavoz recordó que, a pesar de que la reforma de la seguridad social que hizo estallar el conflicto ha sido derogada, se esperan más manifestaciones en los próximos días. Por ello pidió a las autoridades que permitan ‘el libre ejercicio de la libertad de expresión y asociación' a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de los DDHH que están monitoreando lo que ocurre.

NEGOCIACIÓN

Mientras tanto, la Policía Nacional de Nicaragua dijo también ayer que concluyó el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, una de las condiciones planteadas por los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis.

‘Nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días (...) este proceso concluyó a las ocho y treinta minutos de la mañana del día de hoy martes', dijo la Policía nicaragüense en un comunicado en el que no se dan cifras.

Las violentas manifestaciones en Nicaragua, han puesto contra la pared al Gobierno de Daniel Ortega, a quien, dicen sus defensores, intentan sacar del poder.

Las protestas estudiantiles comenzaron el miércoles pasado por una controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega, que degeneraron en violencia con muertos a tiros.

Hasta el momento no se ha definido una posible mesa de diálogo, entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aglutina a la patronal del país centroemericano.

Mientras tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la petición del Cosep, de ser garantes de las conversaciones con el oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus