Desmantelan nueva red de sobornos en Brasil

Actualizado
  • 09/05/2018 02:00
Creado
  • 09/05/2018 02:00
las investigaciones, que se adelantaron en el marco de la operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción realizada en el país

La Policía brasileña desmanteló una red acusada de pagar sobornos por $56.5 millones para la obtención fraudulenta de contratos entre la estatal Petrobras y la constructora Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

Según la Fiscalía, las investigaciones, que se adelantaron en el marco de la operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción realizada en el país, también señaló que políticos del partido Movimiento Democrático Brasileño, el mismo del presidente Michel Temer y el Partido de los Trabajadores, del que es parte el expresidente Lula Da Silva.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a cinco personas, entre las cuales están exfuncionarios de la estatal petrolera y operadores financieros.

Entre 2010 y 2012, a través de esta red, se pagaron sobornos por unos $56.5 millones para hacer efectivo un contrato de más de $825 millones, firmado en 2010 por Petrobras con la constructora Odebrecht.

Según las autoridades, hubo coimas en contratos obtenidos por la empresa, pagadas a través de transferencias en el exterior, para lo cual se utilizaban empresas off-shore (constituidas fuera del país), así como el movimiento de recursos en efectivo en Brasil.

La investigación incluyó a Temer entre los sospechosos en un proceso por supuesto pago de sobornos.

La operación Lava Jato destapó en 2013 una red que involucraba a ejecutivos de grandes contratistas de Petrobras, altos funcionarios de la petrolera de Brasil y decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus