Fidel Castro, un ‘referente' para AMLO

Actualizado
  • 01/06/2018 02:01
Creado
  • 01/06/2018 02:01
Arriba en la mayoría de las encuestas, el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindica entre sus referentes a los líderes de la Revolución Mexicana, a Nelson Mandela y a Fidel Castro

A la cabeza de la mayoría de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador se perfila como el próximo presidente de México. En medio de una virulenta campaña electoral donde se le acusa de ‘populista', ni siquiera su abierta simpatía por Fidel Castro, algo que no es poca cosa en un país conservador y donde nunca ha gobernado la izquierda, no parece menguar en absoluto su caudal de votos.

En un video de 2016 compartido por la cuenta oficial de López Obrador en noviembre de ese año, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) muestra su ‘solidaridad' y ‘pésame' al pueblo y Gobierno de Cuba, luego de conocerse del fallecimiento del líder cubano.

‘Yo sé que este es un tema polémico pero ineludible, tenemos que tener en nuestra lucha política posturas bien definidas. Sabemos que a los conservadores y a la derecha no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad y por la independencia de los pueblos (...) nosotros pensamos distinto, (reconocemos) a quienes luchan por la dignidad y por la independencia de los pueblos', expresó López Obrador en un discurso en Colima (oeste de México).

AMLO, acrónimo con el que se le conoce popularmente al líder izquierdista, destacó a Fidel Castro como un ‘luchador social, (que) supo conducir a su pueblo, y alcanzar la auténtica, verdadera independencia a pesar de todas las adversidades', manteniendo a Cuba como una nación ‘libre', ‘independiente' y ‘soberana' frente a los ‘Gobiernos extranjeros, las hegemonías (..) los que se creen amos y señores del mundo', acotó.

López Obrador llegó además a comparar al exmandatario cubano con el líder sudafricano Nelson Mandela, este último, también admirador y amigo personal del propio Castro, vínculo nacido tras el estratégico respaldo militar y político de La Habana a Mandela, que precipitó la caída del apartheid en Sudáfrica.

Más de 80 millones de mexicanos están llamados a votar para el próximo 1 de julio, en medio de una profunda crisis institucional, política y social marcadas por la violencias del narcotráfico que ha dejado desde 2006, según estimaciones, unos 200,000 muertos y al menos 30,000 desaparecidos.

A esto se suman las presiones desde Washington, recientemente por los aranceles impuestos a productos claves en el comercio binacional, pero principalmente por la posible construcción de un muro en la frontera común que, de acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, serán los mexicanos quienes ‘lo pagarán'.

El abanderado de Morena, que se reivindica como ‘heredero' de los presidentes nacionalista Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, y asegura no es ‘ni trumpista ni chavista', avanza al solio presidencial con un 45% de intención de voto de acuerdo a la última encuesta de Parametría publicada ayer por la revista Forbes .

En segundo lugar estaría Ricardo Anaya en una coalición liderada por el Partido de Acción Nacional, con un 20%; y con 14%, Antonio Meade, candidato del oficialista Partido de la Revolución Institucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus