Se incrementa la división entre EE.UU. y aliados

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
Dejando reproches y duras críticas, la pasada Cumbre del G7 hizo más evidentes las diferencias de la Administración Trump y sus más cercanos aliados

Con un gesto claro y contundente, el Gobierno de los Estados Unidos marcó sus intereses frente a sus socios occidentales y Japón, al retirar su apoyo a la declaración conjunta de la Cumbre de los países miembros del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Al terminar la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Quebec el pasado fin de semana, y donde las principales diferencias giraron en torno a temas comerciales y el cambio climático, el mandatario estadounidenses Donald Trump cuestionó desde su cuenta de Twitter al primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, por criticar los aranceles impuestos por Washington a su país.

Según reportes de Efe , Trump acusó a Trudeau de pronunciar falsedades durante la conferencia de prensa final del encuentro del G7, calificándolo de ‘sumiso', ‘deshonesto' y ‘débil'. Amenazó, además, con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles.

Luego de esto, Trump ordenaría a sus funcionarios ‘retirar' el apoyo de EE.UU. al comunicado final, a pesar que ya había sido firmado por todas las delegaciones de los países del G7.

HACER FUERTE A EUROPA

Tras el ‘impasse' con Trump, Berlín ha llamado a fortalecer a Europa

Las relaciones transatlánticas, según Angela Merkel, seguirán siendo importantes, pero hay que asumir que ‘estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su America first'.

Un portavoz del Ejecutivo canadiense defendió la decisión del primer ministro asegurando que Trudeau está concentrado ‘en todo lo que hemos conseguido aquí en la cumbre. El primer ministro no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente'.

En el caso de los aliados europeos, Francia fue uno de los países que más claramente indicó que no era ‘serio' intentar la firma del documento del G7 horas después de su firma.

Precisamente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que 24 horas antes del inicio oficial de la 44 Cumbre del G7 en Canadá, apuntó a que la mejor forma de lidiar con la inconsistencia y arbitrariedad de Trump es ignorarle.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó ayer de ‘deprimente' la forma como Trump retiró su apoyo.

‘Habíamos estado hablando seriamente de temas clave, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente', dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) .

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de Estados Unidos que tiene una agenda clara.

En la disputa comercial con EE.UU., Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

El Gobierno del Reino Unido se manifestó en el mismo tono, señalando que ‘sigue comprometido' con el contenido del comunicado final.

‘Seguimos comprometidos con el acuerdo recogido en el comunicado', declaró a Efe un portavoz del despacho oficial de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus