Rafael Correa se enfrenta a posible cárcel preventiva

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
Correa, que reside en Bélgica por motivos familiares tras dejar la presidencia de Ecuador en mayo del año pasado

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó de ‘farsa' el proceso legal en su país que le relaciona con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, un ‘caso político' que no cree que vaya a atender Interpol si hoy se pide en una audiencia su encarcelamiento preventivo.

‘Me quieren fuera del mapa político porque ese conjunto de mediocres sabe que nunca me va a poder vencer', dijo Correa en una entrevista con Efe en Bruselas en alusión al Gobierno de Lenín Moreno, en la víspera de la vista convocada por la jueza Daniella Camacho para vincularle a la investigación fiscal sobre el presunto secuestro en 2012 en Bogotá del político Fernando Balda.

Correa, que reside en Bélgica por motivos familiares tras dejar la presidencia de Ecuador en mayo del año pasado, podría enfrentarse a una petición de cárcel preventiva como ha sido ya en caso por el mismo dossier del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

Esto es posible después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) despejara el camino al considerar que ya no goza de fuero parlamentario tras declarar improcedente un pedido de la misma jueza, quien solicitó autorización para un eventual proceso contra el exmandatario.

‘La orden de detención es la medida extrema, el último recurso, una sentencia anticipada, según todos los organismos de derechos humanos. Pero en Ecuador es la medida de primera instancia. Muy probablemente me saquen prisión preventiva', comentó Correa ante la decisión que se espera hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus