Protesta contra la política migratoria de Donald Trump

Actualizado
  • 01/07/2018 02:02
Creado
  • 01/07/2018 02:02
También en Nueva York miles de personas exigieron el fin de la política de ‘tolerancia cero'

Miles de personas se concentraron frente a la Casa Blanca en Washington para exigir al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que reúna a las familias de indocumentados separadas como resultado de sus medidas, y que acabe con la política de ‘tolerancia cero' que criminaliza a los inmigrantes sin papeles.

Bajo el lema ‘Families Belong Together' (Las familias deben estar unidas), unos 30,000 manifestantes pedían reunificar a los más de 2,300 niños separados de sus familiares desde abril, como resultado de la política de ‘tolerancia cero' desarrollada por el presidente Donald Trump y por la que EE.UU. procesa con cargos criminales a quienes crucen irregularmente la frontera sur, informa la agencia Efe .

También en Nueva York miles de personas exigieron el fin de la política de ‘tolerancia cero', en donde se escucharon reclamos de ‘estamos en la lucha' y ‘sí, se puede' en español en la popular plaza Foley Square en Manhattan.

MANIFESTACIÓN

En Washington y Nueva York se convocaron protestas contra la política de Donald Trump.

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias en la frontera con México.

Los presidentes del Sica pidieron respetar los derechos de los menores.

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias en la frontera con México pero no cuenta con un plan efectivo de cómo se llevará a cabo ese proceso, destacó en su página la coalición de organizaciones que convocaron la marcha en Nueva York.

La orden ejecutiva obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres.

‘El régimen de Trump está haciendo todo lo que puede por dividir a familias migrantes', dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles, miembros de la coalición.

‘La actual crisis no finalizará hasta que cada niño que ha sido separado sea reunificado con sus padres, cada familia sea tratada con dignidad y el debido proceso y nuestra política de inmigración refleje nuestros valores', afirmó.

Perla López, una joven activista con Se Hace Camino Nueva York afirmó que conoce lo que es ser separada de su madre, experiencia que le marcó cuando tenía diez años.

‘Sé lo traumático que es ser separada de tu madre y no saber cuándo serías reunida con tu familia. Estos centros de detención no son lugares para niños o familias. Debemos trabajar unidos para poner fin a esta política racista y xenofóbica de esta administración', indicó.

Por otro lado, los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) aprobaron una declaración especial en la que pidieron respetar los derechos humanos de los niños y adolescentes centroamericanos migrantes en EE.UU..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus