El millonario costo de los bajos salarios en Estados Unidos

Actualizado
  • 09/09/2018 02:01
Creado
  • 09/09/2018 02:01
Una nueva legislación impulsada por el senador Bernie Sanders, busca que Amazon, Wallmart y otras corporaciones gigantes paguen cada dólar que le cuesta al Estado cuando este deba subvencionar a sus empleados

Con el fin de frenar el llamado ‘bienestar corporativo', del cual se benefician gigantescas compañías en Estados Unidos (EE.UU.), el senador Bernie Sanders y el congresista Ro Khana, han propuesto la polémica ley ‘Parar Bezos', que toma su nombre del dueño de Amazon, una corporación señalada por pagar salarios inadecuados a sus empleados mientras registra números récords en la bolsa de valores de Nueva York.

‘Los contribuyentes de este país ya no estarían subvencionando a las personas más ricas de este país que están pagando salarios inadecuados a sus trabajadores', dijo Sanders durante una rueda de prensa.

Actualmente uno de los políticos más populares en EE.UU., Sanders se ha lanzado a una campaña principalmente contra el dueño de Amazon, Jeff Bezos y otras corporaciones que al pagar salarios muy bajos a sus empleados, obligan al Estado a subvencionar a estos a través de cupones de alimentos, vivienda pública y asistencia sanitaria, para que puedan llegar a fin de mes.

La medida llega en un momento en el que la compañía de Bezos se convirtió en la segunda empresa estadounidense en alcanzar una valoración bursátil de un billón de dólares en Wall Street, un club al cual hasta entonces solamente había ascendido Apple, según informa la agencia Efe .

Hasta esta semana, Apple era la única empresa estadounidense que había alcanzado el billón de dólares de capitalización, sin embargo fuera de EE.UU. esta cifra fue alcanzada en 2007 por la petrolera china PetroChina en la Bolsa de Shanghái.

De esta forma, la propuesta de Sanders y Khana promulgaría un impuesto a estas grandes corporaciones que sería igual a los beneficios federales que reciben sus empleados de bajos salarios, reporta Vox .

Si consigue aplicarse, empresas como Amazon, Wallmart y American Airlines tendrán que pagar cada dólar en ayuda que sus trabajadores reciban del gobierno.

Con ello, Sanders estaría proponiendo poner fin al socialismo para ricos, cuyas compañías se benefician de los millones de dólares extraídos de los impuestos que pagan los estadounidenses y le exige a magnates como Bezos que paguen salarios aceptables a sus trabajadores.

‘Amazon vale un billón de dólares, pero miles de trabajadores de Amazon tienen que depender de cupones de alimentos, asistencia sanitaria y vivienda pública para sobrevivir. Así es cómo se ve una economía manipulada', escribió el senador en su cuenta de Twitter .

De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por el ‘Center for Labor Research and Education' de la Universidad de Berkeley, los bajos salarios que pagan emprezas como Amazon o Wallmart le costaron a los contribuyentes estadounidenses alrededor de $152,800 millones anuales.

A ello se suma que los salarios han estado creciento más lentamente en EE.UU. desde la década de los 90, un dato que paradójicamente convive con el crecimiento económico y un desempleo por debajo del 4.5% por 16 meses consecutivos.

Lo cierto es que los bajos salarios estarían afectando al 40% de las familias estadounidenses, según develó un sondeo realizado por el Instituto Urbano. Muchas tienen dificultades para poder costear al menos una de sus necesidades básicas, como alimentos, medicamentos, renta y otros.

Ante estas acusaciones Amazon no se ha guardado silencio, y presentó un comunicado en el que califica los señalamientos de Sanders como ‘declaraciones engañosas'.

La multinacional defiende que ha creado más de 130,000 empleos en 2017 e indica que el salario de sus empleados a tiempo completo es de $34,123.

‘El Senador Sanders afirma que el salario medio de Amazon en los Estados Unidos es de $28,446, a pesar del hecho de que hemos dejado en claro que este número es global e incluye a los empleados a tiempo parcial', explica el comunicado de la compañía.

Sanders se refiere particularmente a los empleados que laboran en los almacenes de Amazon y a los que ofrecen servicio al cliente, los cuales ganan menos de $15 por hora.

Los ataques sobre el gigante electrónico no solo llegan desde Sanders, el pasado mes de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que iba a estudiar ‘seriamente' la posibilidad de tomar medidas respecto a Amazon, al que acusó de competir de forma ‘muy desigual'.

Sin embargo, esta actitud de parte de Trump respondería más al hecho de que Bezos es dueño del Washington Post , un diario que ha sido crítico de su administración y al cual el mandatario le ha adosado su popular ‘fake news'.

Si bien estas advertencias no se han materializado, el Post se encuentra entre los blancos favoritos del presidente, el cual también ha calificado al rotativo como el ‘aparato propagandístico de Amazon'.

Crecimiento salarial estancado

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, los bajos salarios que pagan compañías como Amazon, Wallmart, Uber y American Airlines estarían costando a los contribuyentes de Estados Unidos más de $150 millones anuales.

El crecimiento de los salarios entre 2003 y 2013 se ha mantenido estancado o ha descendido para el 70% de la distribución salarial en el país, apunta el estudio.

A ello se suma la disminución del acceso a seguros médicos proporcionados por los empleadores. La proporción de estadounidenses que no forman parte de la tercera edad y que reciben seguro medico cayó en un 67% en 2003 y en un 58.4% en 2013.

En un reportaje hecho por la revista ‘Brookings', esta tendencia no resultaría una sorpresa dado el envejecimiento de la población y el aumento excesivo de los costos sanitarios. Actualmente la deuda médica es la principal razón por la cual los estadounidenses se declaran en bacarrota.

Además, el estudio de Berkeley arrojó que casi las tres cuartas partes (73%) de los estadounidenses inscritos en programas de ayuda federal pertenecen a familias trabajadoras.

Las tres ocupaciones que suelen ser las que más dependen de la asistencia pública, son los empleados de establecimientos de comida rápida, los proveedores de cuidado infantil y los trabajadores en el hogar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus