Trump acusa a China de ‘injerencia electoral' en EE.UU.

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
El magnate había acusado anteriormente a Pekín de atacar el sistema electoral de EE.UU

El mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó ayer al Gobierno chino de intentar ‘intervenir' en las elecciones legislativas de noviembre próximo, aunque sin presentar pruebas de los señalamientos.

Trump hizo las afirmaciones durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo a un cable de Efe .

‘Por desgracia, hemos determinado que China ha estado tratando de influir en las próximas elecciones de 2018 que serán en noviembre, contra mi Administración', aseguró el Jefe de la Casa Blanca.

‘No quieren que yo gane o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha desafiado a China en comercio y estamos ganando en comercio, estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entremetan o interfieran en nuestras próximas elecciones,' añadió.

Trump había acusado anteriormente a Pekín de atacar el sistema electoral de EE.UU., pero nunca había proferido sus alegatos de forma tan contundente y en un encuentro de tan alto nivel.

Frente los reclamos de Trump, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que también estaba presente en la sesión del Consejo, negó los señalamientos calificándolos de ‘injustificados'.

‘Nosotros no interferimos y no interferiremos en los asuntos internos de ningún país. Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China', respondió Wang.

Ese mismo día, durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, describió las supuestas ‘técnicas de manipulación' de los chinos que incluirían presiones a periodistas y ataques cibernéticos, sin aclarar el contexto ni dar ningún dato específicos sobre lo dicho con los comicios de noviembre.

Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial iniciada por la Administración Trump tras la imposición de aranceles millonarios a los productos chinos, medida que también fue respondida por Pekín con restricciones arancelarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus