Jair Bolsonaro gana primera vuelta y supera expectativas

Actualizado
  • 08/10/2018 02:00
Creado
  • 08/10/2018 02:00
Los sondeos a pie de urna le daban al candidato ultraderechista un apoyo del 45%, sin embargo superó el 46% de los votos a su favor. 

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se impuso con más del 46% de los votos en la primera vuelta electoral, quedando en segundo lugar el ungido del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien sumó el 28.2% de los apoyos.

Al cierre de esta edición, ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50% de los votos, por lo cual habrá una segunda vuelta que tendrá lugar el 28 de octubre entre Bolsonaro y Haddad.

En tercera posición aparece muy distanciado el laborista Ciro Gomes, que alcanza un 12.5% en votos.

TENSIÓN

La polarización entre dos extremos marcó la primera vuelta electoral en Brasil, en donde participaron más de 100 millones de electores.

Además de elegir al presidente, los votantes también escogieron a 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados y 1,059 diputados estatales.

Jair Bolsonaro tiene en su contra un rechazo del 44%, mientras que Fernando Haddad llega al 41%.

Con estos resultados, Bolsonaro supera las expectativas de una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope.

En dicho sondeo se le adjudicó un 45% de los votos válidos, frente al 28% que habría obtenido Haddad, según informa la agencia Efe .

Para estas elecciones estaban convocados 146 millones de electores, los cuales también escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados y 1,059 diputados estatales.

Estas elecciones no solo mostraron la división presente en la política brasileña, sino que además estuvieron marcadas por la polémica destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, los escándalos de corrupción de Odebrecht, el auge de la criminalidad y la condena sobre el popular exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya lleva seis meses en prisión.

Tanto Bolsonaro como Haddad deben enfrentarse ahora al alto porcentaje de rechazo que tienen, el primero con un rechazo del 44%, mientras que el ungido de Lula alcanza el 41%.

NORMALIDAD EN LOS COMICIOS, SEGÚN OEA

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil, afirmó que los comicios presidenciales que se desarrollaron ayer en el país transcurrieron ‘con bastante normalidad' y sin incidentes.

‘Hemos observado un proceso con bastante normalidad, que hasta contrasta con la preocupación que existía en la campaña', declaró a periodistas la funcionaria de la OEA tras visitar el domingo un centro de votación en Brasilia.

La preocupación radicaba sobre todo en la exacerbada polarización con la que el país llegó a las elecciones.

La misión de observadores de la OEA en Brasil, contaba con 40 observadores desplegados en 13 estados y presentará hoy un primer informe preliminar sobre su trabajo y permanecerá en el país hasta fin de mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus