Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones sobre Eritrea

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
El organismo internacional reconoció que, en el curso de su mandato actual y de sus cuatro mandatos anteriores

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto fin a un embargo de armas de nueve años y otras sanciones que pesaban sobre el país africano de Eritrea.

En reacción al suceso, el primer ministro de Etiopía (país vecino de Eritrea), Abiy Ahmed, agradeció al Consejo de Seguridad de la ONU haber levantado las sanciones y aseguró que este cambió ayudaría a ‘construir la paz', informa la agencia Efe .

El Consejo de Seguridad impuso en 2009 sanciones a Eritrea —impulsadas por EE.UU.—, que incluían el embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos,entre otras, por su supuesto apoyo al grupo yihadista somalí Al Shabab.

Ayer, el organismo internacional reconoció que, en el curso de su mandato actual y de sus cuatro mandatos anteriores, el Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea no ha encontrado ‘pruebas concluyentes' de la existencia de tal apoyo.

Por su parte, el Gobierno de Eritrea calificó esta decisión de ‘tardía', ya que se produce ‘casi una década después de que se tomaran actos infames que causaron un daño inexcusable en el país', expresó en Twitter el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel.

A su vez, el levantamiento de estas sanciones llega precedido por diversos cambios de acercamiento y reconciliación entre los países de la región del Cuerno de África.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus