Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

Bolsonaro no admitirá a médicos cubanos

La subsecretaria norteamericana de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, calificó el actuar de Bolsonaro como ‘bueno', reporta la cadena TeleSur

Bolsonaro no admitirá a médicos cubanos
Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que los más de 8,000 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas del país sudamericano no podrán ser admitidos pues considera que estos son ‘esclavos'.

Bolsonaro volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan solo recibir el 30% de sus salarios, ya que el restante el Gobierno brasileño se lo transfiere a la administración cubana, según informa la agencia Efe .

Cuba anunció la semana pasada la suspensión del programa ‘Más Médicos', por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los galenos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por Bolsonaro.

‘Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba', argumentó entonces el Ministerio de Salud de la isla.

‘No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana', insistió el presidente electo brasileño en declaraciones a periodistas.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha expresado su respaldo a la decisión de Bolsonaro.

La subsecretaria norteamericana de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, calificó el actuar de Bolsonaro como ‘bueno', reporta la cadena TeleSur .