Pompeo presiona a Rusia para cumplir con agenda nuclear

Actualizado
  • 05/12/2018 01:00
Creado
  • 05/12/2018 01:00
Bajo un término de 60 días y contando dicho plazo desde este martes, Moscú deberá volver a un ‘cumplimiento completo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó ayer un ultimátum a Rusia para que ‘cumpla' con lo establecido por el Tratado para la Eliminación de Armas Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés).

Bajo un término de 60 días y contando dicho plazo desde este martes, Moscú deberá volver a un ‘cumplimiento completo y verificable' del tratado', aseguró Pompeo, según la agencia Efe .

‘Hemos hablado mucho con los rusos. Esperamos que cambien el rumbo, pero hoy (ayer) no hay ninguna indicación de que tengan la intención de hacerlo', dijo Pompeo en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en la que se abordó el supuesto incumplimiento parte de Rusia del INF.

Para Washington, Moscú se encuentra en una ‘infracción material' del tratado, razón por la cual han amenazado con rescindir unilateralmente el pacto.

Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Apuntó que durante esos 60 días ‘nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo'.

Dejó claro además que su país ‘ha cumplido escrupulosamente el tratado, pese a las violaciones de Rusia'.

Moscú ‘ha fingido que no sabían de qué misiles hablábamos (...). En 2017 finalmente admitió su existencia, aunque dijo que cumplían con el tratado'.

‘Ahora corresponde a Rusia hacer los cambios necesarios, sólo ellos pueden salvar este tratado', concluyó.

RESPUESTA RUSA

Por su parte, el Kremlin rechazó las acusaciones del funcionario estadounidense, afirmando que ‘Rusia cumple rigurosamente el acuerdo y EE.UU. lo sabe', respondió poco después la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik .

En tanto, Vladímir Yabárov, vicepresidente del Comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, fue más dura, al cuestionar la razones esgrimidas por EE.UU. para su salida del tratado, calificando como ‘excusas' las acusaciones contra Rusia.

Sobre la posible reacción del Kremlin ante la medida de Washington, Yabárov señaló a Sputnik que Moscú responderá ‘simétricamente, si EE.UU. se retira del Tratado INF y despliega sus misiles de alcance medio y más corto en Europa, Rusia aumentará el número de misiles de este tipo en la parte europea de su territorio'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus