La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Peruanos votan el referéndum de Vizcarra

El mecanismo plantea reformas políticas y judiciales para hacer frente al problema de la corrupción. Perú fue impactado por el escándalo de Odebrecht

Martín Vizcarra ha defendido el retorno al Parlamento bicameral.

Los peruanos decidirán hoy en un referéndum si aprueban la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y aprobada por el Congreso dominado por el fujimorismo tras un duro enfrentamiento político.

Las autoridades electorales han convocado, de manera obligatoria, a más de 24 millones de personas para una consulta que también coincidirá en 15 de las 25 regiones del país con la segunda vuelta de la elección de gobernadores, informa la agencia Efe .

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra tuvo que plantear una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum.

De esa manera, este domingo los peruanos deberán votar sí o no a cuatro preguntas, que incluyen la formación y funciones de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con dos cámaras: de senadores y diputados.

Una de las medidas defendidas por Vizcarra es retirar la reelección a los congresistas. Hasta ahora son las únicas autoridades de Perú que pueden ser reelegidas consecutivamente y de manera indefinida, al contrario que el presidente, los gobernadores regionales y los alcaldes.

El planteamiento para evitar que los congresistas se perpetúen en el cargo se produce en medio de un fuerte rechazo ciudadano hacia el Congreso.

LAS DOS CÁMARAS EN EL PARLAMENTO

Perú tuvo una cámara de senadores y otra de diputados durante gran parte de su vida republicana, hasta abril de 1992, cuando acabaron disueltas con el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori.

En 1993, la Constitución de este año estableció que el país pasaría a tener un órgano legislativo unicameral.

Ante esta situación, la administración de Martín Vizcarra planteaba retomar el bicameralismo, y en el mes de agosto llevó esta propuesta al Legislativo.

Aunque inicialmente Vizcarra defendía esta posición, luego paso a rechazarla por considerar que su propuesta original fue ‘desnaturalizada' al añadírsele otros temas.

‘No podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ni asegurar la gobernabilidad del país, si no acabamos con la plaga de la corrupción', enfatizó.

También recordó que su gestión aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.