La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

Exabogado de Donald Trump, condenado a tres años de prisión

Por su rol en el pago de silencios a mujeres que mantuvieron relaciones con Trump, Michael Cohen, exabogado del jefe de la Casa Blanca, fue condenado por ocho delitos en un tribunal de Nueva York

Cohen (i) se declaró culpable de 8 delitos, incluyendo evasión y falso testimonio.

Michael Cohen, antiguo abogado del presiden Donald Trump, fue condenado ayer por su rol, durante la campaña presidencial de 2016, en el pago por el silencio de mujeres que supuestamente mantuvieron relaciones con el jefe de la Casa Blanca.

De acuerdo con un cable de la agencia Efe , ante un tribunal de Nueva York Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

En tanto, la Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la ‘seriedad' de las ‘desvergonzadas violaciones' de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado ‘deliberadamente' declaraciones ‘falsas' sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también sentenció al cercano colaborador de Trump, el primero en ser condenado a prisión, a pagar una multa de 50,000 dólares.

Cohen, quien durante su testimonio final de ayer aseguró que su ‘debilidad' había sido tener una ‘ciega lealtad a Trump', tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley también subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas ‘ricas y poderosas' hasta que él mismo se convirtió en una de ellas.

Frente el juez, Cohen también asumió ‘toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable', incluidos aquellos en que implican al ‘presidente de Estados Unidos de América'.

FONDOS DE DEFENSA NO IRÁN PARA EL MURO

El futuro presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja de EE.UU., el demócrata Adam Smith, descartó ayer que el Ejército vaya a construir el muro en la frontera con México, pese a que Trump ha abogado por esta opción en caso de no conseguir los fondos necesarios en el Congreso.

‘Ciertamente podemos aprobar leyes que establezcan que los recursos del Departamento de Defensa no pueden ser empleados para construir el muro, y eso incluiría el uso de nuestros soldados', advirtió Smith durante un encuentro con periodistas en Washington.

El congresista agregó que no se necesita a las tropas para proteger la frontera sur del país, por lo que consideró que el actual despliegue de 5.200 soldados regulares en los estados de Arizona o Texas es ‘un desperdicio'.

Las declaraciones del congresista se producen después de que Trump haya insistido este en los últimos días en que, en caso de que el Congreso no apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para la construcción, estará ‘orgulloso' de abocar al Gobierno a un cierre por falta de presupuesto y recurrirá al Ejército para que lleve adelante el proyecto; algo reafirmado durante un encuentro el martes con los líderes del Partido Demócrata del Senado y la Cámara de Representantes.