Ecuador satisfecho con la operación sobre ‘Guacho'

Actualizado
  • 23/12/2018 01:00
Creado
  • 23/12/2018 01:00
Un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación agradecía y reconocía ‘la acción de las fuerzas del orden de Colombia'

Ecuador agradeció a Colombia la labor de sus fuerzas que acabaron con la vida del disidente de la extinta guerrilla de las FARC Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho', mientras que las familias del equipo periodístico asesinado por el grupo armado consideran que los hechos dificultan su pretensión de llegar a la verdad del caso.

Tras el anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de que el disidente había muerto el viernes en un operativo militar en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, la respuesta del Gobierno ecuatoriano llegó en la madrugada.

MILITAR

La operación contra el ‘Guacho' tuvo lugar en el departamento de Nariño.

29 años tenía Arizala, quién es acusado de asesinar al equipo periodístico del diario quiteño ‘El Comercio'.

3 personas pertenecían al equipo, el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación agradecía y reconocía ‘la acción de las fuerzas del orden de Colombia', que acabaron con la vida de alias ‘Guacho', al que se atribuye la muerte de nueve ecuatorianos: cinco civiles y cuatro militares.

Poco después, el presidente, Lenín Moreno, aseguró vía Twitter que la ‘caída de alias ‘Guacho” fue fruto de ‘un trabajo coordinado entre naciones hermanas', y que ‘gracias a Colombia ayer fue abatido', antes de recordar que en el país se encuentran detenidos una treintena de miembros de la organización que lideraba.

Arizala, que tenía 29 años y había escapado de una operación de captura en Colombia en septiembre pasado, era considerado el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio , compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, reporta la agencia Efe .

No obstante, la muerte del dirigente ha sido recibida con consternación por los familiares de las víctimas civiles ecuatorianas, que han denunciado el mal manejo por parte de las autoridades del caso ante instancias internacionales, lo que ha llevado a la CIDH a crear un equipo especial con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus