Ramonet: Hoy la verdad es alternativa y se cuestionan hasta los hechos

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Estudioso de los medios de comunicación y su relación con los poderes mundiales, el académico y director de ‘Le Monde Diplomatique' en español visita Panamá para inaugurar hoy, a las 10:00 a.m., la Cátedra Abierta ‘Dr. Ricaurte Soler' de Udelas

Con una veintena de libros en su bibliografía académica y una prolongada experiencia como periodista, catedrático y consultor internacional, Ignacio Ramonet es una referencia para el cada vez más complejo análisis de la comunicación en el siglo XXI. Para separar ‘el trigo de la paja' e identificar la verdad escurridiza en las diferentes propuestas informativas, echa mano de una rigurosa formación como doctor en Ciencias Sociales, especializado en Semiología e Historia de la Cultura. La contextualización culta es hoy más que nunca vital para entender la realidad.

Para Ramonet, las denominadas fake news o noticias falsas influyen en la realidad geopolítica porque confunden, manipulan a la opinión pública y afectan la toma de decisión de votantes, perjudicándolos la mayoría de las veces.

Llega a Panamá para inaugurar la cátedra abierta ‘Dr. Ricaurte Soler' en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), destinada a exponer y reflexionar sobre desafíos que se relacionan con el desarrollo económico, político, cultural, espiritual y social de Panamá y el mundo. El objetivo es promover la socialización y democratización del conocimiento y el diálogo abierto y respetuoso con los diversos sectores de la ciudadanía.

Según el veterano periodista, fundador del Observatorio Media Watch Global, todo el ecosistema periodístico está viviendo un traumatismo violento por la irrupción de las redes sociales. Y recuerda cómo su generación, durante los años 70, defendió la idea de democratizar la información que entonces estaba concentrada en manos de un pequeño grupo de multinacionales. Controlaban todo: prensa, televisión, cine, publicaciones y entretenimiento, recuerda.

Ese sueño, apunta, se cumplió: hoy hay una democratización de la información. El 61% de los ciudadanos de EE.UU. aseguran que se mantienen informados por WhatsApp; en España, el 30% prefiere informarse por las redes sociales. Son informaciones que provienen de lo que dicen otros ciudadanos y no los medios tradicionales. Un alto porcentaje ‘se interinforma'.

Advierte, sin embargo, que no es una información validada. ‘En el mundo actual, el concepto de verdad deja de ser un referente fijo. Hoy la verdad es alternativa. Esa ‘postverdad' ha roto la lógica de la información. Ya nadie cree en los hechos. Angela Merkel dice que estamos en una época ‘post factual”, precisa el especialista.

En una sociedad global que busca quien les administre las emociones, Ramonet afirma a La Estrella de Panamá que los individuos consumen la información que más les gusta. Y recuerda que: ‘valen más las emocionen provocadas por los hechos, que los hechos en sí. Las mayorías consumen la información que más satisfacción le da a su cerebro'.

‘Con estos elementos no es descabellado pensar en un mundo completamente estallado (fragmentado), como no lo ha estado nunca. Hoy los medios tradicionales tratan de ganar credibilidad. Ese es el concepto en juego y para ganar en credibilidad, lo mejor es verificar las fuentes y los hechos. Hay muchos periodistas que se esfuerzan por cumplir con esto', apuntó.

Es un mundo difícil de leer, reconoce Ramonet, quien recuerda que en la época de la Guerra Fría todo era sencillo, los elementos estaban bien precisados; sin embargo, hoy una misma potencia, como EE.UU., ‘tiene una actitud con Obama y luego otra distinta con Trump'.

La misma potencia, con los mismos intereses, abre una guerra comercial con China, Canadá y México; a la vez lanza operaciones militares contra Venezuela, pero con Oriente Medio cambia la política del presidente anterior, indicó.

‘Hoy no se trata solo de dar información que no es precisa, sino de reproducir noticias falsas. Convencer a través de un discurso elaborado por las publicaciones en Facebook',

IGNACIO RAMONET

PERIODISTA Y ACADÉMICO

En este panorama, y en particular desde la comunicación, las cosas se mueven en muchos sentidos, con gran rapidez. Se generan situaciones desde la perspectiva mediática, con ‘la intención de crear dudas'.

‘¿Cómo gana Trump su elección? Con dos o tres métodos. No da entrevistas a los grandes medios, no va a la televisión y es que de alguna manera los grandes medios han aprendido a tratar de proteger la información y separar lo que no es cierto. En el caso de Estados Unidos, por eso es que Trump hace su campaña en Facebook y WhatsApp; tiene alrededor de 90 millones de espectadores. Con eso tenía tres veces más comunicación directa con electores que con los cuatro canales de la TV estadounidense juntos', puntualiza.

Ramonet explica cómo Trump hizo su exitosa estrategia de redes sociales. ‘Con la información de las redes sociales, él llega a la gente que no quiere votar por él, las adquiere a través de la empresa Cambridge Analytics y la hace dudar con información falsa'.

La consultora Cambridge Analytics es una empresa privada que mezcla análisis y minería de datos con comunicación estratégica aplicada a procesos electorales. Rebautizada hoy como Emerdata Ltd., está acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de Facebook, usando dicha información personal para producir anuncios políticos y campaña sucia con noticias falsas, durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y en otros países de América.

A falta de precisión —uno de los elementos en el relato informativo que ha pasado a último plano— se suma el desprecio por la verdad, apunta. ‘Hoy no se trata solo de dar información que no es precisa, sino de reproducir noticias falsas. Convencer a través de un discurso elaborado por las publicaciones en Facebook; así se sabe lo que te gusta, cómo te gusta y no lo rechazas. Hoy no hace falta ser un espía', sostiene Ramonet, quien recuerda que los usuarios de redes sociales damos ‘todo servido a quienes manipulan los datos y crean líderes y soluciones' a partir de lo que mostramos voluntariamente en nuestro ‘libro de la cara'.

En el siglo XXI, la tarea de los espías o agentes encubiertos la cumplen los hackers o empresas que roban información con distintos fines. Ramonet asegura que la ética también es un elemento que ha desaparecido de la prensa.

Espera la segunda parte de esta entrevista de Ignacio Ramonet, mañana en La Estrella de Panamá.

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