Secuestros al alza en México

Actualizado
  • 20/02/2019 01:00
Creado
  • 20/02/2019 01:00
Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron el oriental Veracruz con 51, el céntrico Estado de México con 26 y Ciudad de México con 23

Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un incremento de 49.6% en enero, informó la organización ‘Alto al Secuestro'.

El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero de 2019, lo que supone un 49.6% más.

Las víctimas de secuestro pasaron de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que supone un incremento del 51.6%, mientras el número de detenidos implicados en secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, un 27.4% más.

Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron el oriental Veracruz con 51, el céntrico Estado de México con 26 y Ciudad de México con 23.

En cuanto a tasa de secuestro por cada 100,000 habitantes, Veracruz también encabeza la lista, seguido del céntrico estado de Morelos y el nororiental Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Alto al Secuestro hizo un ‘atento y firme llamado' al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, para que ‘cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito'.

La organización tildó de ‘cifra escandalosa' el incremento de secuestros en México y exigió al Gobierno federal que cree un nuevo Plan Nacional contra el Delito de Secuestro, ya que el anterior venció el año pasado.

Por ello, anunció que hará llegar a los gobernadores mexicanos una serie de propuestas para ‘eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras'.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa son los únicos de los 32 estados del país que no registraron secuestros en enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus