Campesino condenado a 216 años podría ser excarcelado en Nicaragua, según ONG

Actualizado
  • 01/04/2019 15:41
Creado
  • 01/04/2019 15:41
En febrero pasado tras encontrarlos culpables, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, condenó a Mairena a 216 años de prisión

El líder campesino Medardo Mairena, quien en 2018 participó en protestas contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y fue condenado a 216 años de prisión por el crimen de cuatro policías, podría ser excarcelado en cualquier momento, informó este lunes la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Hay alguna expectativa en un caso particular, que es la que me ha sido referida, y es que le han comunicado a don Medardo Mairena, y apuntaba todo a que él iba a salir en estos días, estamos hablando de que podría ser hoy, podría ser mañana, podría ser esta semana", dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, a periodistas.

Mairena, quien llevaba cinco años participando en protestas contra Ortega al momento de ser detenido, fue capturado el 13 de julio pasado junto con los otros líderes campesinos Pedro Mena y Orlando Icabalceta, todos acusados de la muerte de cuatro policías en un suceso registrado en el marco de las protestas.

Estos líderes campesinos son considerados "presos políticos" por la oposición de Nicaragua, que ha denuncias que centenares de personas se encuentra en esa situación desde que estalló la crisis sociopolítica en el país, en abril de 2018.

En febrero pasado tras encontrarlos culpables, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, condenó a Mairena a 216 años de prisión, a Mena a 210 años, y a Icabalceta a 159 años con 3 meses, en un país donde la pena máxima que se puede cumplir encarcelado es de 30 años. Montenegro afirmó que Mairena le comunicó la información sobre su excarcelación a través de varias fuentes, y no la hizo pública hasta que logró confirmar con los familiares.

El representante de la CPDH, quien no obtuvo información sobre la suerte de Mena e Icabalceta, afirmó que Mairena continúa en la celda "El Infiernillo", conocida por estar aislada, con poco acceso a la luz, escasa ventilación, y poblada por insectos. Una visita reciente de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja a Mairena no mejoró sus condiciones, sostuvo Montenegro. Mairena, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se destacó en la única sesión de diálogo nacional a la que asistió Ortega, en mayo pasado, al responsabilizarlo directamente por cientos de muertos en las protestas antigubernamentales.

"El pueblo de Nicaragua te exige que te vayas, no queremos más muertos, no queremos más sangre, ustedes son los responsables de tanta muerte que ha habido, señor presidente", dijo Mairena a Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El líder campesino es uno de al menos 809 personas que continúan presas tras participar en protestas contra Ortega, según organismos defensores de los derechos humanos. El Gobierno no ha actualizado la cifra de 340 emitida meses atrás.

Desde abril pasado unas 325 personas han muerto en protestas gubernamentales, según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el Gobierno en 199. La CIDH ha señalado como responsable de crímenes "de lesa humanidad" al Gobierno de Ortega, quien alega ser víctima de golpe de Estado "fallido".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, lo que llevaría al país a ser suspendido del organismo y lo dejaría expuesto a sanciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus