‘Irrupción' de militares a favor de Guaidó tensan crisis venezolana

Actualizado
  • 01/05/2019 02:01
Creado
  • 01/05/2019 02:01
Acompañado por un grupo de militares junto al opositor detenido Leopoldo López, Guaidó pidió a los uniformados su respaldo y el desconocimiento de Maduro. Desde el chavismo califican lo ocurrido como un intento de ‘golpe de Estado' con respaldo de Washington

La aparición de un grupo de militares en respaldo del líder opositor venezolano Juan Guaidó elevó las tensiones ayer en el país sudamericano en medio de señalamientos de un intento de ‘golpe de Estado' desde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

‘Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad', aseguró Guaidó desde su cuenta de Twitter .

‘Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad',

JUAN GUAIDÓ

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO

La madrugada de este martes, Guaidó difundió un video en el cual se le veía en las cercanías de la base aérea General Francisco de Miranda en Caracas —popularmente conocida como La Carlota—, junto con un grupo pequeño de militares y el opositor Leopoldo López, puesto en libertad por supuestos miembros de la Fuerza Armada que rechazan a Maduro.

Pese a su arresto domiciliario tras ser condenado por casi 14 años, acusado de intentar derrocar al Gobierno en 2014 en las movilizaciones conocidas como ‘La Salida', a López se le vio en la calle e incluso participó en un mitin político para luego ingresar a la embajada de Chile y más adelante trasladarse a la sede diplomática de España en la capital venezolana.

Otra embajada que recibió solicitudes de refugio fue la brasileña, en la cual unos 25 uniformados se presentaron buscando asilo, presuntamente miembros que desertaron del Ejército luego de la intentona.

Según reportes de la agencia Efe , poco después simpatizantes del líder antichavista se concentraron muy cerca de la entrada de La Carlota, ubicada en el barrio de Altamira, una zona con mayoría opositora, donde se registraron choques entre manifestantes y fuerzas policiales que lanzaron gases lacrimógenos.

Entrada la tarde, los enfrentamientos se mantenían aunque sin registrarse hasta el momento información acerca de los militares que respaldaron a Guaidó, ni tampoco que se hayan dado incidentes en ningún otro cuartel del país.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Ejecutivo venezolano, por su parte, calificó como una intentona golpista lo ocurrido y desmintió que los opositores hubieran tomado control de La Carlota.

López se traslada a embajada española

ASILO

En horas de la noche este martes, Leopoldo López y su familia abandonaron la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El ministro chileno precisó en Twitter que se trata de una ‘decisión personal' de López y su esposa, Lilian Tintori, considerando que esa sede chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen ‘ascendencia española'.

La pareja ingresó este martes a la sede chilena junto a una de sus hijas, de tan solo 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017: el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano.

‘No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota', indicó a la cadena Telesur Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Más adelante, Cabello aseguró que ya estaban ‘completamente derrotados los golpistas', en referencia a Guaidó y el grupo de militares que le respaldan.

‘Señores opositores: otro engaño más, los engañan con fechas y con nombres, les hablaron de operación libertad, qué cosa más sublime: la libertad, pero les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, qué pena', dijo en Twitter el dirigente chavista.

En tanto, el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que las fuerzas castrenses del país mantienen lealtad al Gobierno y responsabilizaron a la oposición de los heridos de ayer.

‘Están reeditando lo que ya vivimos en el 2002, y nosotros tenemos que reafirmar el texto constitucional. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, no reside en un imperio, en ningún otro Estado o gobierno', zanjó Padrino López en conferencia de prensa junto a la cúpula militar.

Al igual que las Fuerzas Armadas, el resto de los poderes del Estado, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, rechazaron los llamados a derrocar al Gobierno.

Igualmente, Caracas acusó a Estados Unidos de estar detrás de la crisis.

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a Reuters que la intentona era ‘algo directamente planeado en Washington, en el Pentágono y en el Departamento de Estado y por (el asesor de seguridad de la Casa Blanca John) Bolton'.

Al igual que la oposición, el chavismo convocó movilizaciones en el Palacio de Miraflores (Presidencia) que fueron respondidas por cientos de simpatizantes del Ejecutivo bolivariano.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Al mismo tiempo, la comunidad internacional volvió a mostrarse divida al momento de tomar una posición ante la crisis venezolana.

El Gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo inmediato a Guaidó y el grupo de militares que rompieron con Maduro.

En esa vía, el vicepresidente Mike Pence envió un mensaje desde su cuenta de Twitter dirigido a Guaidó, a la ‘Asamblea Nacional (Parlamento) y todo el pueblo de Venezuela amante de la libertad que está tomando hoy las calles en la #operacionlibertad'.

Por su parte, desde la Casa Blanca reiteraron que ‘todas la opciones' estaban sobre la mesa, lo que deja nuevamente abierta la posibilidad de una intervención militar.

En un tono similar, la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima reiteraron su apoyo a Guaidó pidiendo a los militares desconocer a Maduro, aunque rechazando acciones armadas.

En términos parecidos se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ‘saludando' la acción de los militares disidentes.

Los gobiernos de Uruguay, México y España se mostraron más cautelosos, haciendo un llamado a evitar la profundización de la crisis y en la búsqueda de una salida pacífica.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Exteriores, pidió ‘máxima moderación (...) para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones', reafirmando que ‘solo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que enfrenta el país'.

Aliados de Caracas, como Rusia, Turquía, Cuba y China, rechazaron la situación y mostraron su apoyo a Nicolás Maduro.

GOBIERNO DE PANAMÁ APOYA A GUAIDÓ

DIPLOMACIA

En medio de la crisis, el presidente Juan Carlos Varela también respaldó ayer a Juan Guaidó, cuyas acciones calificó como ‘esfuerzos legítimos' en pos del ‘restablecimiento de la democracia' en el país sudamericano. ‘Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia', afirmó Varela en su cuenta de Twitter .

El Gobierno panameño, a su vez, se sumó a la posición planteada por el Grupo del Lima, que exigió a Maduro el ‘cese de la usurpación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus