Cancilleres del Grupo de Lima se reúnen para analizar crisis en Venezuela

Actualizado
  • 03/05/2019 13:12
Creado
  • 03/05/2019 13:12
Las autoridades de Exteriores dieron inicio a la cita en el Palacio de Torre Tagle, sede la Cancillería peruana en el centro de Lima, dirigidos por el canciller Néstor Popolizio.

Los cancilleres y vicecancilleres de los 12 países integrantes del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital de Perú para analizar los últimos acontecimientos en torno a la crisis política en Venezuela, tras el intento de levantamiento encabezado por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.


Las autoridades de Exteriores dieron inicio a la cita en el Palacio de Torre Tagle, sede la Cancillería peruana en el centro de Lima, dirigidos por el canciller Néstor Popolizio.

Después del encuentro, los ministros ofrecerán una declaración a la prensa con sus acuerdos.

El pasado martes, Guaidó ordenó la liberación del opositor Leopoldo López en medio de un intento de levantamiento con el apoyo de un sector del alto mando militar venezolano.

En su calidad de presidente interino, reconocido como tal por medio centenar de países, Guaidó pidió a la población salir a las calles para respaldar su iniciativa, lo cual generó la represión de las fuerzas leales a Nicolás Maduro, cuyo régimen es desconocido por gran parte de la comunidad internacional por ilegítimo.

Mediante un comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" por Guaidó para recuperar la democracia.

Rechazaron que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado y exigieron el respeto a la vida y la libertad de los venezolanos, así como la liberación de los presos políticos.

Pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que manifieste su lealtad a Guaidó y conminaron a Maduro a "cesar la usurpación" del poder para dar paso a una transición democrática.

Asimismo, advirtieron sobre la responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

Luego de la reunión en Lima, se celebrará en Costa Rica, el 6 y 7 de mayo, la III Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por la Unión Europea y 12 países de Europa y de América Latina, para analizar la situación en este país sudamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus