La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

América

Ecuador sostiene que la discapacidad forma parte de "maravillosa diversidad"

Moreno recordó que desde 2009 en su país se ejecutan programas de atención preferente para las personas con discapacidad

Presidente Lenín Moreno: Ese tipo de programas lograron que "la sociedad visibilice la maravilla que es la diversidad del mundo" .

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo este lunes que las personas que sufren de algún tipo de discapacidad forman también parte de la "maravillosa diversidad" que tiene el planeta y hay que atenderla con rigor.


En el marco de una exposición en un foro académico en Quito, Moreno explicó sobre la experiencia de su país en materia de legislación y servicios a todas las personas que sufren problemas de discapacidad en Ecuador.

"La discapacidad no es incapacidad, sino parte de la maravillosa diversidad en la que vivimos", añadió el gobernante ecuatoriano que también se desempeñó como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad entre 2013 y 2016.

Recordó que desde 2009 en su país se ejecutan programas de atención preferente para las personas con discapacidad, qué el las dirigía cuando era Vicepresidente del país, durante el Gobierno de Rafael Correa, y que ahora se ha reforzado en su mandato que empezó en mayo de 2017.

Ese tipo de programas lograron que "la sociedad visibilice la maravilla que es la diversidad del mundo" y las personas que la padecían empezaron a sentirse dignificadas, así como sus familiares, añadió Moreno.

En el pasado, recordó, los discapacitados eran alojados en cuartos especiales, escondidos hacia todos los demás, pero tras los programas gubernamentales, que incluso han sido replicados en otros países, ellos son ahora un orgullo para todos los ecuatorianos.

"Fue una sociedad injusta" la que maltrató por mucho tiempo a personas con necesidades especiales, pero en la actualidad es la sociedad la que ha recuperado "la solidaridad, el humanismo y la dignidad", apostilló el mandatario.

Destacó el trabajo emprendido por la llamada "Misión Las Manuela", el programa de Gobierno que atiende a las personas con discapacidad y que forma parte de un plan más amplio de atención integral a los ecuatorianos.

Este enfoque político ha permitido al país diseñar mecanismos que garantizan el acceso oportuno a "servicios de salud, educación, trabajo y protección social, y a generar un entorno de oportunidades", agregó Moreno.

Recordó que en agostó próximo su país participará en un ciclo de diálogo interactivo con los miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Ginebra, donde, además de exponer sobre la experiencia del país sobre el tema de discapacidad, también se recibirán sugerencias para mejorar estas prestaciones.

También destacó el encuentro académico en Quito denominado "Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad: Marco Legal Nacional y Compromisos de Política Pública en América Latina", organizado por la ONG World Policy Analysis Center (WPAC), porque, según dijo, "permitirá analizar las brechas aún existentes" en este capítulo.

El WPAC promueve los derechos humanos y las libertades fundamentales de este segmento de la población y se especializa en la medición y mapeo de más de 2.000 leyes y políticas en todos los países pertenecientes a la ONU en una amplia gama de áreas que tienen impacto en la salud humana, el desarrollo, el bienestar y la promoción de la igualdad de derechos.