Temas Especiales

29 de Nov de 2020

América

México, alerta ante anuncio de redadas anti migrantes en EEUU

Instancias del gobierno mexicano se preparan para los posibles efectos de las redadas masivas anunciadas por el presidente Donald Trump. El presidente López Obrador, por su parte aseguró haber cumplido con los compromisos adquiridos por lo que no debe haber imprevistos

La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer sábado que el Gobierno mexicano estará ‘muy pendiente' de lo que suceda con sus ciudadanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas que ha anunciado el presidente Donald Trump.

‘Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales en el retorno. Vamos a defender a nuestros connacionales a través de nuestros consulados', dijo Sánchez Cordero a medios tras un informe de labores del senador Martí Batres.

En tanto, ante las posibles ‘redadas' que tienen la finalidad de detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación final, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se posicionó sobre el tema.

Consideró que las acciones anunciada por el Gobierno estadounidense ‘pone en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, toda vez que la realización de acciones como estas conlleva su estigmatización y los criminaliza'.

Además contribuye a generar ‘un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra los migrantes al señalarlos como ‘delincuentes', ocasionando actos de discriminación y xenofobia.

El viernes, el jefe de la Casa Blanca confirmó que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en nueve grandes ciudades del país para deportar a ‘miles' de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

A menos de 24 horas del inicio de las redadas masivas, el Gobierno mexicano continuaba a la expectativa de lo que pueda suceder.

‘Es algo que puede pasar (las deportaciones), pero no está confirmado. Y si se diera nosotros tenemos mecanismos de protección para nuestro compatriotas y para los migrantes, como lo estamos haciendo, pero no adelantemos vísperas', apuntó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Unos días antes, el canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se están movilizando y viendo las ‘muchas vías legales' para defender a los connacionales. Incluso, dijo que si era necesario iría él mismo al país vecino, a defender los derechos de los migrantes.

Precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición en los consulados el Fondo de Contingencia para las Representaciones de México en el Exterior ante el posible inicio de redadas masivas contra migrantes de este país.

El Fondo, que hasta marzo registraba 22,3 millones de pesos, unos 1,17 millones de dólares, es para atender emergencias derivadas de las acciones emprendidas por las autoridades de EE.UU. y que requieran la utilización de recursos para atender a los mexicanos afectados.

López Obrador destaca buena relación con EEUU

CONFERENCIA DE PRENSA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ponderó el pasado viernes la buena relación que tiene su Gobierno con el de Estados Unidos por encima de las redadas y deportaciones anunciadas por Donald Trump.

El presidente estadounidense confirmó el viernes que su Gobierno iniciará hoy redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En respuesta a esta nueva amenaza, el presidente mexicano dijo: "Hemos cumplido el compromiso de controlar el flujo migratorio, sin violar derechos humanos, va bien el plan y no puede haber algo extraordinario (deportaciones). Hay buenos resultados y todo es de acuerdo a los compromisos que se hicieron y conforme a lo pactado, no pueden haber cosas imprevistas".

El pasado lunes, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando "todos los medios legales" para proteger a los mexicanos frente a estas deportaciones.

"Si hay deportaciones, allí estaremos", reiteró Ebrard, quien tiene el encargo del presidente mexicano de contener todas las crisis que se abren con el Gobierno estadounidense.

Sobre una posible salida de emergencia de Ebrard hacia Estados Unidos, López Obrador dijo este viernes que no cree que se dé este fin de semana.

"Debemos tener datos fehacientes, (lo de las deportaciones) son declaraciones, hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharnos", finalizó.