La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Buenos Aires amanece con manifestantes acampados por la emergencia alimentaria

El arranque de las protestas este miércoles se saldó con incidentes entre los manifestantes y la Policía

La propuesta implica un aumento de al menos un 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Manifestantes y miembros de organizaciones sociales argentinas amanecieron este jueves acampados en la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires, donde reclaman un plan de emergencia alimentaria por la escalada de la crisis económica en el país.

Esta medida de presión, que se inició ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social y se prolongará en principio hasta mañana viernes, acompaña a un proyecto que se debate hoy en la Cámara de Diputados para prorrogar hasta finales de 2022 la emergencia alimentaria decretada en 2002.

El arranque de las protestas este miércoles se saldó con incidentes entre los manifestantes y la Policía, un hecho al que se refirió el candidato opositor a la Presidencia Alberto Fernández.

"Evitemos estar en las calles, evitemos generar situaciones que puedan llamar a la confrontación y a la violencia, porque lo único que nos falta a los argentinos es padecer la violencia", manifestó el candidato por el peronista Frente de Todos en una rueda de prensa ayer en Tucumán (norte).

El proyecto que debaten hoy los diputados nacionales fue impulsado por la oposición, mientras que el oficialismo, pese a las reticencias iniciales, se muestra ahora dispuesto a discutirlo.

La propuesta implica un aumento de al menos un 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Fernández defendió la "justicia" de los reclamos sociales, pero pidió "serenidad" a los argentinos, porque cree que lo peor que puede pasar es que "los nervios abran paso a los violentos y que los violentos se lleven la salud o la vida de alguien".

Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización Barrios de Pie, uno de los movimientos que participan en la protesta, respondió este jueves en Radio Secla al candidato presidencial y aseguró que "hoy el Congreso no estaría discutiendo la ley de emergencia social si no estuvieran las organizaciones en la calle".

El debate de este jueves se da en una sesión especial, es decir, sin pasar previamente por comisiones parlamentarias, por lo que para habilitar la discusión se necesita un quórum especial que, dada la actual composición de la Cámara Baja, requiere la presencia de diputados del oficialista bloque Cambiemos.

"Si el presidente está dispuesto a corregir la partidas presupuestarias necesarias para que la alimentación llegue a todos los argentinos, bienvenido sea", afirmó Fernández.

De aprobarse hoy, el proyecto será enviado al Senado para su debate.