Panamá,25º

21 de Nov de 2019

América

Producción industrial brasileña acumula retracción de 1.4% hasta septiembre

En septiembre pasado, la producción industrial del país sudamericano registró a su vez un aumento de 1.1% respecto a igual mes de 2018

En el acumulado de los últimos 12 meses, la producción industrial brasileña registra también una contracción del 1.4%Pixabay

La producción de la industria brasileña registró una variación de 0.3% en septiembre pasado con relación a agosto y acumuló una retracción del 1.4% en los primeros nueve meses del año, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)

De acuerdo con el reporte, al encadenar su segundo resultado positivo de forma seguida, el valor tenido en el noveno mes del año fue el mejor para el periodo en dos años. 

En septiembre pasado, la producción industrial del país sudamericano registró a su vez un aumento de 1.1% respecto a igual mes de 2018. 

"Tenemos un crecimiento en la producción de la industria por dos meses consecutivos, algo que no vemos desde marzo y abril de 2018. La observación es que este crecimiento está concentrado en pocas actividades", comentó el IBGE

En el acumulado de los últimos 12 meses, la producción industrial brasileña registra también una contracción del 1.4%. 

Según el IBGE, 11 de los 26 sectores industriales analizados tuvieron en septiembre un aumento en la producción, liderados por vehículos, remolques y carrocerías, con un avance del 4.3%. 

La confección de ropa y accesorios se incrementó 6.6%, mientras que la producción de bebidas lo hizo en 3.5%. 

Por el contrario, hubo un descenso en el sector de impresión y reproducción de grabaciones del 28.6%, al tiempo que en las industrias de extracción fue del 1.2%, y en máquinas y equipamientos del 2.8%. 

Las dificultades que atraviesa la industria brasileña son uno de los motivos que afectan la economía del país, que según las previsiones del mercado financiero crecerá menos de 1% en 2019, el peor resultado en los últimos tres años. 

Los analistas financieros estiman que la producción industrial de Brasil caerá este año un 0.73%, luego de que se expandió un 1.1% en 2018.