Desmantelan red de defraudación aduanera en aeropuerto de ciudad de Guatemala

Actualizado
  • 30/01/2020 00:00
Creado
  • 30/01/2020 00:00
La presunta estructura criminal "sustraía mercancías" de un depósito aduanero en el aeropuerto internacional La Aurora

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a 12 personas vinculadas a una supuesta red de defraudación aduanera en el principal aeropuerto de Guatemala, informó una fuente oficial.

La presunta estructura criminal "sustraía mercancías" de un depósito aduanero en el aeropuerto internacional La Aurora, para posteriormente evadir el pago de impuestos, según detalló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado de prensa.

Las autoridades detallaron que "el personal" del depósito aduanero "facilitó los medios para que particulares retirarán" productos y mercancías importados vía aérea, "utilizando declaraciones falsas" y completar el "procedimiento de despacho aduanero respectivo".

De acuerdo a la misma fuente, los productos recogidos de manera ilegal no pagaron "los impuestos" correspondientes al ser importados desde el extranjero, un monto que asciende a seis millones de dólares aproximadamente.

"La investigación se derivó de la denuncia presentada por la Superintendencia de Administración de Tributaria (SAT, ente recaudador de impuestos)", detalló el MP.

"El destino de las mercancías era la entidad "Rapidito Express", que sin estar registrada ante la SAT como un courier autorizado prestó los servicios", señaló la Fiscalía.

Las autoridades confirmaron el arresto de Walter Bobadilla Godoy, Víctor Alegría Arreaga, René Linares Corado, Fredy Arias Hernández, Alberto Rodas Boch, Abel Sacach Nájera, Juilio Guite López y Alfredo Hernández Gaitán.

También fueron capturados Mario Roberto Vela, Alberto Rodríguez Hernández, Ricardo Flores Jiménez y David Santos Godínez, todos acusados por "caso especial de contrabando aduanero" y "caso especial de defraudación aduanera en forma continuada".

Las fuerzas de seguridad también decomisaron documentos en los 16 allanamientos ejecutados en el operativo, que contó con la participación de agentes de la Policía Nacional Civil, de la SAT y también fiscales del MP.

Un estudio elaborado en 2018 por la entidad Central American Business Intelligence (CABI) aseguró que el contrabando en Guatemala le genera pérdidas anuales al estado por alrededor de dos mil millones de dólares en evasión de impuestos.

El mismo documento enfatiza además que el contrabando impacta en un 30 por ciento de las ventas de la industria local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus