Arce dice que ganará en Bolivia y será él quien ejerza el poder

Actualizado
  • 19/02/2020 06:00
Creado
  • 19/02/2020 06:00
El exministro de economía de Evo Morales se siente confiado de llegar al poder, amparado de momento en los resultados de los sondeos que le dan una clara ventaja sobre sus potenciales contrincantes

Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro en una charla con EFE de que ganará en primera vuelta los comicios de mayo y que será él, y no el exmandatario, quien tome las decisiones en ese gobierno.

Luis Arce aún debe esperar el dictamen de la autoridad electoral.

Una administración que deberá centrarse, remarcó, en "reconstruir la economía" destrozada por el Ejecutivo de facto de Jeanine Áñez.

En una entrevista en Buenos Aires, donde desde hace dos meses vive Morales, a quien califica como el “líder indiscutible” de su partido, Arce se mostró contento por una reciente encuesta que le dio un 31,6% de intención de voto, por delante de sus principales competidores, Carlos Mesa (17,1%) y Añez (16,5%), pero afirmó que puede obtener “más”.

“Somos la única opción popular en el país y la única opción real para volver a darle estabilidad y crecimiento a la economía y a los bolivianos”, aseveró quien fuera ministro del área económica durante todo el mandato de Morales (2006-2019).

De conseguir en las elecciones del 3 de mayo lo que reveló el sondeo de Ciesmori, el candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no ganaría en primera vuelta, ya que para ello se necesita un 50% de los votos más uno o que el primero supere el 40% y a la vez consiga una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Sin embargo, el economista, de 56 años, no cree que se dé ese escenario y vislumbra su triunfo de forma directa: “Yo creo que hay un voto oculto todavía en mi país, lamentablemente. Hay temor. Hay mucha persecución política, hay mucho acoso político, cualquier persona que diga que es del MAS es subversiva, es sediciosa”.

Sobre sus contrincantes, Arce cree que son “exactamente lo mismo”, el “retorno del neoliberalismo”, aunque se mostró dispuesto a debatir con ellos “cuando quieran”.

“Somos los que hemos demostrado que sí se puede hacer una economía con crecimiento económico, con distribución del ingreso y mejora cualitativa en la calidad de vida de la gente”, argumentó quien es considerado artífice del desarrollo económico que el país andino registró durante los últimos 14 años.

Las candidaturas aún se consideran provisionales porque el Tribunal Supremo Electoral mantiene bajo revisión algunas, entre ellas la de Arce y la del Morales, que se presenta a senador.

“La observación era que en el texto de declaración que yo hago de que residí en el país cinco años, no debería haber puesto que residía cinco años, sino que residía al menos cinco años. ¡Fíjese usted la observación que me hace este tribunal!”, criticó.

“Nuestra candidatura no la ve con buenos ojos el gobierno actual ni los partidos de oposición y van a ponernos piedras en el camino. Nos han observado de todo, absolutamente cosas superfluas”, afirma el exministro.

LA ESTRATEGIA DEL CANDIDATO
Arce, figura del MAS, apuesta por superar la primera vuelta electoral
| Aunque los sondeos no le dan más del 31% del favor del electorado, Arce confía en el 'voto oculto' a su favor.
| Basa su capital político en los éxitos económicos logrados durante los gobiernos de Evo Morales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus