Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para la esposa de Humala

Actualizado
  • 12/03/2020 06:00
Creado
  • 12/03/2020 06:00
La medida afecta a Nadine Heredia y a los exministros Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga. Se les imputan delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

La Fiscalía de Perú pidió que se dicten 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia, la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y dos de sus exministros, como parte de la investigación que se hace de la concesión, en 2014, del Gasoducto del Sur a la empresa brasileña Odebrecht.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

La fiscal Geovanna Mori, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, incluyó en su solicitud a los exministros de Economía Luis Miguel Castilla y de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

La información fue confirmada este miércoles por el fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela, quien señaló a periodistas que el requerimiento se presentó tras las últimas declaraciones que ha dado en Brasil el exapoderado de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien colabora con la justicia peruana.

“Según he sido informado, el día de hoy (la fiscal Mori) ha presentado una solicitud, un requerimiento de prisión preventiva contra la señora Nadine Heredia y los exministros Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga”, expresó Vela.

A Heredia, Castilla y Mayorga se les imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por supuestamente haber favorecido a Odebrecht con la concesión del Gasoducto del Sur.

El fiscal Vela participa desde este martes en una nueva ronda de interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht en la ciudad brasileña de Curitiba, que calificó de muy “productiva”, pues se confirmaron pagos ilícitos a funcionarios peruanos en el caso Gasoducto.

El martes, el exgerente Rodney Rodrigues de Carvalho, encargado del proyecto Gasoducto Sur Peruano, explicó cómo se realizaban los pagos ilícitos y aseguró que la constructora peruana Graña y Montero fue retirada del consorcio que ganó la licitación a pedido de Nadine Heredia.

El fiscal indicó que Carvalho admitió haberse encargado personalmente de algunos de los pagos para la “conquista” de la obra por parte de Odebrecht y confirmó algunos de los “codinomes” (alias) vinculados al proyecto que constan en los servidores utilizados para pagos de sobornos a funcionarios peruanos.

El pasado 16 de febrero, un colaborador de la Fiscalía peruana señaló que Humala (2011-2016) recibió entre $16 millones y $18 millones en sobornos para otorgar obras a un grupo de empresas de la construcción y que antes de aceptar esa propuesta consultó con Heredia y pidió que ella esté al tanto del proceso de adjudicación.

Esta declaración fue rechazada de inmediato por el expresidente, quien aseguró que el testimonio fue dado por un aspirante a colaborador de la justicia que pretende “lograr beneficios con falsa información”.

Sin embargo, tres días después, la fiscalía amplió una investigación preparatoria contra Heredia y el exministro de Transportes Carlos Paredes, quien presuntamente fue el intermediario en las negociaciones y entrega de los sobornos.

En este caso, Heredia es investigada, junto con Paredes, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Humala y su esposa ya cumplieron entre 2017 y 2018 nueve meses de prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares recibidos de Odebrecht para la campaña presidencial del Partido Nacionalista, mientras se espera que la fiscalía pida durante este año el inicio de un juicio oral por los supuestos actos de corrupción.

DATOS DE UN PROCESO
La investigación sobre el caso ya lleva varios años
| El requerimiento se presentó tras las últimas declaraciones que ha dado en Brasil Jorge Barata, exapoderado de Odebrecht en Perú.
| Los imputados supuestamente favorecieron a la firma Odebrecht con la concesión del Gasoducto del Sur.
| El exministro de Transportes Carlos Paredes fue presuntamente el intermediario en las negociaciones
Lo Nuevo
comments powered by Disqus