Fiscalía extradita a EE.UU. a presunto operador de Joaquín "el Chapo" Guzmán

Actualizado
  • 15/06/2020 00:00
Creado
  • 15/06/2020 00:00
El extraditado fue identificado como Felipe Cabrera Sarabia, un presunto operador del cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición al mexicano "Felipe C" requerido por el Gobierno de Estados Unidos, informó este domingo la institución.

En un comunicado, la FGR señaló que el hombre, de nacionalidad mexicana, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, "para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud".

El extraditado fue identificado como Felipe Cabrera Sarabia, un presunto operador del cártel de Sinaloa que encabezaba el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos.

Cabrera Sarabia fue detenido en diciembre de 2011 en ciudad de Culiacán y de acuerdo con investigaciones se distinguió por un alto índice de violencia ya que dirigió inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Tras su detención, las autoridades mexicanas acusaron a Cabrera Sarabia de ser "lugarteniente" de Guzmán Loera y de liderar las actividades delictivas del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y en el sur del estado de Chihuahua.

El ahora extraditado tenía como alias "el Inge" y era también conocido con los alias de "el Ingeniero", "el 1", "el Santa Ana", "el Leo" y "el señor de la Sierra" y según las autoridades de EE.UU, "es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los Estados Unidos, dentro de un grupo delictivo".

La Fiscalía mexicana indicó además en el comunicado que la entrega de Cabrera Sarabia a agentes estadounidenses se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Recordó que la entrega de la persona se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta el 1995

Lo Nuevo
comments powered by Disqus