25 de Sep de 2021

América

Fiscalía colombiana imputa al abogado del expresidente Uribe por sobornos

Diego Cadena cumplirá prisión domiciliaria porque tras la pandemia, se limitó el ingreso de nuevos detenidos a las cárceles del país

La Fiscalía llama a expresidente Uribe a declarar por denuncias de campaña
El pasado 8 de octubre la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente Uribe al proceso que sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.EFE

Diego Cadena, abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue imputado este lunes por la Fiscalía por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un caso que se le sigue al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la diligencia, que se realizó por videoconferencia, el ente acusador pidió cárcel para Cadena al considerar que representa un peligro para la sociedad y puede obstruir la administración de justicia, según informaron medios locales.

Así mismo, la Fiscalía también pidió cárcel para el abogado Juan José Salazar, quien habría participado en los sobornos.

Pese al pedido de cárcel, el ente acusador finalmente solicitó para Salazar y Cadena prisión domiciliaria porque tras la pandemia del coronavirus, se limitó el ingreso de nuevos detenidos a las cárceles del país.

Durante la diligencia, el fiscal Daniel Hernández dijo que ambos abogados actuaron con un enfoque para "desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió".

Según el diario El Tiempo, el fiscal detalló que Cadena fue a la cárcel de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca, suroeste) el 18 de julio del 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo.

Durante esa visita, dijo el fiscal Hernández, el abogado Cadena prometió a Vélez el pago de 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares), "con el fin de que el señor Carlos Enrique Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez".

Antes de la audiencia Cadena aceptó que dio dinero a esos testigos como "ayuda humanitaria" y que el expresidente Uribe no sabía de esas entregas.

El pasado 8 de octubre la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente Uribe (2002-2010) al proceso que sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

El caso de Uribe, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, quien preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

La demanda se le convirtió en un bumerán, ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.