Ombudsman paraguayo dimite en medio de denuncias y la amenaza de un juicio político

Actualizado
  • 28/09/2022 14:05
Creado
  • 28/09/2022 14:05
El funcionario quedó envuelto en una polémica tras conocerse denuncias sobre supuestos maltratos a funcionarios

El defensor del pueblo de Paraguay, Miguel Godoy, renunció este miércoles alegando motivos de salud, en medio de denuncias en su contra y después de que una facción del oficialismo que lo respaldaba anunciara que acompañaría, en caso de presentarse, la propuesta de juicio político para su destitución.

Godoy comunicó su dimisión mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en la que aseguró que su estado de salud no le permite "estar expuesto a una situación interminable".

"Mi lucha contra el cáncer es mucho más importante", sentenció Godoy, quien aclaró que no se ha presentado en su contra "denuncia alguna en el fuero penal sobre acoso ni maltrato".

El funcionario quedó envuelto en una polémica tras conocerse denuncias sobre supuestos maltratos a funcionarios y cobros indebidos y trascendiera que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía abrió una causa contra Godoy por presunta exacción.

La dimisión, que deberá recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue presentada por Godoy después de que el legislador Pedro Alliana informara que la bancada de Honor Colorado -que hace parte del oficialista Partido Colorado- acompañaría, en caso de presentarse, el pedido de enjuiciar al defensor.

"El defensor del pueblo hoy perdió totalmente el control dentro de esa institución", argumentó Alliana, quien aseguró que existen problemas con funcionarios despedidos y otros que han hecho denuncias "muy fuertes".

"Hoy comunicamos que nosotros no vamos a defenderle, valga la redundancia, al defensor del pueblo", agregó.

El lunes, una sesión extraordinaria de la Cámara Baja convocada para discutir la propuesta de juicio político contra Godoy no pudo ser instalada ante la falta de quorum y en medio de la oposición expresada entonces por Honor Colorado.

El pasado 22 de septiembre, Godoy interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla por supuesta denuncia falsa y simulación de hecho punible.

González había denunciado un día antes ante el plenario de la Cámara Baja un presunto plan para introducir estupefacientes en los vehículos de diputados que respaldan el libelo acusatorio presentado el pasado 14 de septiembre para activar el juicio contra el defensor del pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus