La Casa Blanca pedirá a la UE una mayor cooperación en asuntos energéticos

Actualizado
  • 10/03/2023 10:25
Creado
  • 10/03/2023 10:25
Además de los temas energéticos, los líderes también discutirán maneras de redoblar las sanciones económicas a Rusia

La Casa Blanca pedirá a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afianzar la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en asuntos energéticos durante la visita de la política comunitaria a Washington este viernes.

En concreto, Washington busca llegar a un acuerdo con Bruselas que se centre en la adquisición de los minerales que son usados en los vehículos eléctricos, según adelantó en una llamada un funcionario de la Casa Blanca.

El objetivo del presidente estadounidense, Joe Biden, durante su encuentro hoy con Von der Leyen es "mejorar la cooperación" entre su gobierno estadounidense y la UE con respecto a los "minerales críticos que alimentan el suministro de baterías de vehículos eléctricos que son necesarios para cumplir con nuestras transición a energías limpias", agregó el funcionario durante una llamada con reporteros.

Ambas partes están en el proceso de llegar a un pacto comercial bilateral que ayude a paliar los efectos de ley anti-inflación de EE. UU. (que incluye hasta 370.000 millones de dólares en subsidios verdes) en las empresas europeas, según adelantaron medios estadounidenses.

La legislación estadounidense, que fue aprobada por el Congreso el año pasado, entrega subsidios para la compra de vehículos eléctricos, con el requisito de que las baterías del coche contengan minerales provenientes de EE. UU. o de un país con el que exista un tratado de libre comercio. La Unión Europea no tiene un tratado de este tipo con Estados Unidos.

"Esperamos poder lazar negociaciones sobre acuerdos que incluyan materias primas y un diálogo sobre la transparencia de los subsidios", agregó el funcionario en la llamada.

Además de los temas energéticos, los líderes también discutirán maneras de redoblar las sanciones económicas a Rusia y a los individuos y empresas que negocien con este país.

La CE pidió a los Estados miembros y las empresas de la Unión Europea esta semana que analicen sus reservas de materias primas críticas para asegurar que existen suministros en caso de futuras crisis y reducir así la excesiva dependencia europea China en este sector clave.

La última vez que Von der Leyen visitó Washington fue en noviembre de 2021, cuando la pandemia del covid-19 y el comercio transcontinental marcaron la agenda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus