Temas Especiales

06 de Dic de 2023

América

La empresa estatal de energía pronostica apagones en el 16% de Cuba durante este martes

El país comenzó la semana con cortes en el servicio eléctrico, luego de varios días consecutivos sin afectaciones

Fotografía de archivo de una mujer en su balcón durante un apagón, en La Habana (Cuba).
Fotografía de archivo de una mujer en su balcón durante un apagón, en La Habana (Cuba).Archivo | EFE

Los apagones afectarán el 16% de Cuba durante el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche, informó este martes la estatal Unión Eléctrica (UNE).

El país comenzó la semana con cortes en el servicio eléctrico, luego de varios días consecutivos sin afectaciones.

La UNE prevé para la jornada una capacidad de generación en el horario pico de 2,450 megavatios (MW) y una demanda estimada de 2,850 MW.

Con esos indicadores, el déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de 500 MW y la afectación —lo que se desconectará realmente— ascenderá a los 470 MW.

El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Además, en los últimos cinco años ha rentado varias centrales eléctricas flotantes para paliar la falta de capacidad de generación.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.

Los apagones aumentaron a inicios de 2023 tras las fallas en la red eléctrica nacional que dejaron sin electricidad a más de la mitad del país.