Israel realiza bombardeo masivo sobre Gaza

Actualizado
  • 28/12/2008 01:00
Creado
  • 28/12/2008 01:00
JERUSALÉN. Al menos 200 personas han muerto por el ataque masivo lanzado ayer por el Ejército de Israel en Gaza, según un nuevo recuent...

JERUSALÉN. Al menos 200 personas han muerto por el ataque masivo lanzado ayer por el Ejército de Israel en Gaza, según un nuevo recuento realizado por el jefe de los servicios médicos locales, Moawiya Hasanain.

RECUENTO PROVISIONAL

Hasanain dijo a la prensa que se trata de un recuento todavía provisional, ya que en las próximas horas podrían aparecer más cadáveres entre los escombros de los edificios alcanzados y, asimismo, aumentar el número de fallecidos, ya que algunos de los heridos —cuyo número supera el centenar— se encuentran en estado crítico.

Además de las víctimas mortales que causó en la ciudad de Gaza, el ataque israelí provocó la muerte de 23 personas en las cercanas Jan Junis y Rafah, informó a Efe el encargado para América Latina de Al Fatah, Mohamed Odeh, quien aseguró que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber.

El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre que será trasladada a las zonas afectadas, indicó la misma fuente.

VERSIÓN DE HAMÁS

Por su parte, fuentes de Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza y contra quien Israel lanzó el ataque, confirmaron que el bombardeo “masivo” ha dañado decenas de edificios de su propiedad en la ciudad, muchos de ellos situados en zonas residenciales.

Estas fuentes señalaron que el ataque causó el pánico entre la población de los inmuebles cercanos a los blancos, muchos de ellos situados en áreas residenciales.

La televisión local ha mostrado imágenes de varios edificios convertidos en escombros entre los que se veían los cadáveres de varios policías vestidos con el uniforme negro de Hamás.

ZONAS ALCANZADAS

Entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamás.

Según testigos presenciales, decenas de aviones y helicópteros israelíes participaron en la operación militar.

El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus