Israel acepta el plan egipcio

Actualizado
  • 08/01/2009 01:00
Creado
  • 08/01/2009 01:00
N. york/el cairo. Los esfuerzos diplomáticos para detener la ofensiva del Ejército israelí en Gaza, intensificados ayer, han arrancado...

N. york/el cairo. Los esfuerzos diplomáticos para detener la ofensiva del Ejército israelí en Gaza, intensificados ayer, han arrancado una respuesta de Israel, que ha aceptado los principios del plan para un alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, según han confirmado fuentes israelíes. “Hay un acuerdo sobre los principios pero todavía hay que trasladarlos a la práctica”, aseguran las mismas fuentes.

Después de que en la pasada madrugada, en la ONU, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, dieran su respaldo al plan, ahora mismo la única salida a la situación, los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para que sea aceptado y puesto en marcha. Varios países y organismos lo apoyan, entre otros EEUU, la UE, la ONU, Siria o Líbano.

Tras la respuesta de Israel, sólo falta la de Hamás, que ha manifestado a través de un portavoz que el plan egipcio “está aún en discusión” y exige el fin del bloqueo israelí para suscribir el acuerdo. Tel Aviv había manifestado ayer sus reticencias acerca del plan, tras el anuncio precipitado de Sarkozy sobre la aceptación israelí del acuerdo. Mark Regev, portavoz de del primer ministro israelí, había declarado que “una paz duradera debe basarse sobre la total ausencia de fuego hostil desde Gaza contra Israel y un embargo de armas efectivo sobre Hamás que cuente con apoyo internacional”.

No obstante, Israel no ha descartado todavía ampliar la ofensiva, dar luz verde a una “tercera fase”, que incluiría la entrada masiva de soldados en las poblaciones de Gaza para acabar con Hamás. Para ello se ha reunido esta mañana el gabinete de seguridad del primer ministro, que reúne a los líderes políticos y militares. Finalmente, la decisión de ampliar la ofensiva ha sido aplazada sin fecha. El sábado, la ofensiva entró en una segunda fase con la entrada de militares israelíes en las afueras de Gaza. La primera consistió en bombardeos aéreos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus