24 de Feb de 2020

Mundo

Francia: Relaciones peligrosas con África

PARÍS. El canciller de Francia, Bernard Kouchner, es acusado de haberse aprovechado de sus posiciones de poder político para hacer nego...

PARÍS. El canciller de Francia, Bernard Kouchner, es acusado de haberse aprovechado de sus posiciones de poder político para hacer negocios privados con dictadores africanos, mientras el gobierno que él mismo integra lanza una intensa ofensiva contra la corrupción.

Las acusaciones contra Kouchner están resumidas en el libro "Le Monde selon K." ("El mundo según K."), del periodista de investigación Pierre Péan.

Kouchner, copropietario de las firmas de asesoramiento político Imedia y African Steps, consiguió redituables contratos con los gobiernos de Gabón y República de Congo-Brazzaville, cuando era director ejecutivo de una agencia de cooperación sobre salud pública en París, aseguró Péan en su libro.

Las dictaduras de esos dos países africanos ricos en petróleo son consideradas particularmente corruptas.

Omar Bongo gobierna Gabón desde 1968 y Denis Sassou Nguesso está en el poder en Brazzaville desde hace 12 años, cuando triunfó, con apoyo de Angola, en la guerra civil contra el entonces presidente Pascal Lissouba (1992-1997).

Bongo está casado con Edith Lucie Sassou-Nguesso, hija del presidente de Congo-Brazaville.

Según Péan, cuyos alegatos se basan sobre documentos oficiales de los dos gobiernos africanos, las compañías francesas recibieron 4.6 millones de euros (5.8 millones de dólares) por asesorar a los departamentos de salud de ambas naciones.

Aunque las actividades de Kouchner como asesor no eran ilegales, varias circunstancias vuelven problemáticas las tratativas con Bongo y Sassou Nguesso.

EL NEGOCIO

Por un lado, cuando obtuvo los contratos, Kouchner era presidente de Esther, agencia francesa de cooperación en materia de salud que trabaja principalmente con países africanos.

Por el otro, los últimos pagos del gobierno gabonés a Imedia llegaron cuando Kouchner ya era ministro de Relaciones Exteriores.

En una carta fechada el 2 de agosto de 2007, Eric Danon, ejecutivo de Imedia y cercano a Kouchner, urgió al gobierno de Bongo a pagar cuentas pendientes desde 2006, que fueron saldadas en enero y marzo de 2008.

IPS posee copias de la carta de Danon, así como de las transferencias de arcas gabonesas a Imedia. Como canciller, Kouchner designó a Danon y a su otro socio, Jacques Baudouin, en importantes puestos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“IMAGEN DE MR. K”

Las tratativas contradicen la imagen que Kouchner siempre transmitió de sí mismo.

"Kouchner ha cultivado una imagen de caballero inmaculado cuyo comportamiento está firmemente arraigado en la ética. Pero esta imagen no se ajusta a sus gestiones empresariales", dijo Péan a IPS.

El canciller --quien abandonó el Partido Socialista, que integró desde los años 80, para integrarse en el gobierno del presidente derechista Nicolas Sarkozy-- rechazó haber incurrido en actos impropios.