Europeos hablan de acuerdo palestino

Actualizado
  • 26/06/2009 02:00
Creado
  • 26/06/2009 02:00
GAZA. El diario Haaretz de Israel informó ayer que fuentes diplomáticas europeas dijeron que el soldado israelí secuestrado Gilad Shali...

GAZA. El diario Haaretz de Israel informó ayer que fuentes diplomáticas europeas dijeron que el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, que ayer cumplió el tercer aniversario de su secuestro, sería transferido a Egipto “en las próximas horas o días”. Esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

De acuerdo con los europeos, la transferencia de Shalit sería la primera fase de un acuerdo entre las facciones palestinas. El acuerdo incluiría un intercambio de prisioneros y la apertura de los cruces fronterizos entre Israel y la franja de Gaza. De acuerdo a fuentes egipcias, el acuerdo será firmado entre Fatah, Hamas y otras facciones a más tardar el 7 de julio. El acuerdo pondría a la franja de Gaza bajo la administración de un comité conjunto subordinado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y no bajo el control del primer ministro Salam Fayyad.

Por su parte, Hamas negó ayer la existencia de un sustancial progreso en la liberación de Gilad Shalit, dijo el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum. “Aseguro que no pasa nada nuevo en el asunto de canje de prisioneros. Expusimos al mediador egipcio nuestros criterios sobre el particular. La palabra la tienen que decir los israelíes. Los intentos de chantajearnos no se coronarán de éxito”, declaró Barhum. Israel condiciona el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y la firma de un armisticio a largo plazo por la liberación de Shalit.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus