Aumentan cifras de fallecidos por sismo

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
SUMATRA. Al menos 1,100 personas murieron debido a un sismo en la isla de Sumatra en Indonesia, anunció ayer el secretario general adju...

SUMATRA. Al menos 1,100 personas murieron debido a un sismo en la isla de Sumatra en Indonesia, anunció ayer el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes.

“Las últimas cifras que tenemos indican que el balance de muertos ha subido a 1,100”, declaró Holmes, en una conferencia de prensa. El balance anterior era de 770 muertos.

Este terremoto de magnitud 7.6 que tuvo lugar el miércoles por la tarde se produjo pocas horas después de que un tsunami devastara el archipiélago de Samoa, matando a 150 personas, en una serie de catástrofes naturales que golpean al sudeste de Asia.

Pero no cabe duda de que el número total de muertos aumentará considerablemente a medida que continúe la búsqueda bajo los escombros de las casas y edificios derrumbados.

“Pensamos que miles (de personas) murieron”, declaró el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

La lluvia, la falta de máquinas para desescombrar y las rutas cortadas por los deslizamientos de terreno dificultan la búsqueda de supervivientes, constató una periodista de un medio local.

En el principal hospital de la ciudad, que sufrió algunos daños, un constante flujo de heridos invadió las carpas colocadas urgentemente para atender fracturas o heridas en la cabeza.

“Estamos desbordados y nos faltan médicos y enfermeras”, lamentó uno de los médicos, Emilzon.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió a su gobierno que lleve rápidamente ayuda a las víctimas por avión o barco, ya que muchas rutas estaban bloqueadas.

“Nosotros enviamos 200 médicos y enfermeras, ocho toneladas de medicamentos, ocho toneladas de alimentos para bebés y carpas”, dijo Pakaya. El gobierno también desbloqueó 26 millones de dólares para ayudar a los más afectados, mientras que varios países, incluyendo a Japón y Suiza, anunciaron el envío de equipos especializados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer declaró estar “profundamente conmovido” por las más de 1,000 muertes y el sufrimiento causado por el fuerte terremoto, y anunció una ayuda inmediata de 300 mil dólares, además de tres millones de dólares para ayudar a las víctimas.“Indonesia es un país extraordinario, que ha sufrido extraordinarios percances debido a desastres naturales. Yo sé que el pueblo indonesio es fuerte, tiene capacidad de recuperación, y fuerza para superar este desafío”, dijo el mandatario estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus