28 de Nov de 2022

Mundo

Mujica asume el poder en Uruguay

MONTEVIDEO. El ex guerrillero e izquierdista José “Pepe” Mujica prometió ayer unidad y políticas económicas ortodoxas al asumir la Presi...

MONTEVIDEO. El ex guerrillero e izquierdista José “Pepe” Mujica prometió ayer unidad y políticas económicas ortodoxas al asumir la Presidencia de Uruguay, antes de ser aclamado en la céntrica plaza Independencia por miles de personas. “Hoy es el cielo, mañana es el purgatorio”, dijo Mujica antes de que su esposa y primera senadora Lucía Topolansky lo juramentara en la Asamblea General.

En su discurso tras la juramentación en el Palacio Legislativo, Mujica instó a pasar “de la tolerancia a la colaboración” con la oposición del país porque “unos llevamos los tornillos y otros llevamos las tuercas”.

Además, prometió mantener una política económica “ortodoxa y prolija” en la misma línea que la del anterior gobierno del Frente Amplio.

En la plaza Independencia, el mandatario saliente Tabaré Vázquez le pasó la banda presidencial y recibió honores militares, en presencia de dignatarios extranjeros.

El presidente se reunió la mañana de ayer con la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton en un encuentro en el que también participaron representantes de la oposición, una clara señal de que el futuro mandatario buscará integrar a todos los sectores del país en su gobierno.

Al ser consultado sobre la tensión que existe entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, quienes recientemente se involucraron en otro enfrentamiento verbal, Mujica dijo que “hay que mediar para enfriar el partido”, y sostuvo que esos enfrentamientos en la región tienen que terminar.