El juez Garzón será juzgado

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
MADRID. El juez español Baltasar Garzón será juzgado por haber investigado sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española y la repr...

MADRID. El juez español Baltasar Garzón será juzgado por haber investigado sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española y la represión posterior de la dictadura franquista (1936-1975).

El juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela decidió abrir el procedimiento para juzgar a Garzón, objeto de una demanda de varias organizaciones consideradas de ultraderecha, por investigar los crímenes del franquismo.

Tras esta decisión, que abre la puerta a una suspensión en las funciones de Garzón, los querellantes tienen un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación contra el juez de la Audiencia Nacional.

Las acusaciones se basan en su decisión de investigar la suerte de más de 114,000 desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y de los primeros años del franquismo.

La decisión de Varela fue criticada ayer por asociaciones de víctimas y defensores de los DDHH. “Si este juicio se produce será el primer caso de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y más 100,000 desaparecidos, sea procesado”, dijo el director de Amnistía Internacional de España, Esteban Beltrán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus